La segunda edición de los Premios WONNOW galardonará la excelencia femenina de 13 alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa, creada por CaixaBank y Microsoft Ibérica, pretende reducir la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico para fomentar la diversidad y aumentar la presencia femenina en los estudios científicos que se imparten en el archipiélago.

Según ha informado este viernes la entidad bancaria en un comunicado, el éxito de la primera edición ha incrementado en más de un 60 por ciento la participación a nivel nacional de las estudiantes universitarias de todas las comunidades autónomas de España.

Los grados con más candidaturas presentadas a este certamen han sido el de Ingeniería Química, Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Matemáticas e Ingeniería Informática.

Los once premios que se entregarán se concederán en función del expediente académico de las universitarias y su proyecto y experiencia personal, siempre que las estudiantes hayan superado más de 180 créditos.

El primer premio se destinará a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank.

Estas universitarias participarán en un programa de desarrollo personal de Microsoft Ibérica, que ofrece asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

Esta iniciativa persigue visibilizar a la mujer en esta rama científica, ya que solo representa el 35 % de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM en la educación superior española, según el informe de la UNESCO "Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)".