23 de agosto de 2019
23.08.2019

Sánchez promete ayudas en su visita a zonas calcinadas de Gran Canaria

El presidente elude la polémica de los hidroaviones y asegura que Canarias tendrá los medios que precise Dice que los miembros del equipo de extinción son "unos héroes"

23.08.2019 | 02:31
Pedro Sánchez, rodeado por las autoridades canarias, durante su visita ayer a las zonas calcinadas en Gran Canaria.

El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a "arrimar el hombro" y ofrecer ayudas de Estado a la isla de Gran Canaria para que los vecinos afectados por el fuego puedan recuperar su vida normal lo antes posible, aunque eludió concretar en qué consistirá ese apoyo y resaltó que lo importante ahora es terminar con la extinción de este "monstruoso" incendio forestal. Pedro Sánchez sobrevoló en un helicóptero militar las principales zonas devastadas por las llamas y después recorrió en coche el trayecto entre La Laguna de Valleseco, Cueva Corcho y Aríñez, para ver el lugar donde se inició el fuego el pasado sábado.

El presidente del Ejecutivo central se mostró impresionado por los daños medioambientales y materiales que vio desde el aire y al llegar al centro de mando avanzado de La Laguna dedicó sus primeros minutos a saludar a los responsables del operativo y a los alcaldes de los municipios afectados, a los que agradeció personalmente el trabajo realizado en la seguridad de las poblaciones. En un breve encuentro con los medios de comunicación, el presidente declaró que su visita a Gran Canaria ha tenido tres objetivos fundamentales. El primero es trasladar "un mensaje de enorme gratitud a los cuerpos de seguridad del Estado, a los servicios de emergencia y al personal voluntario que se ha desplazado a las zonas del incendio para luchar contra este monstruo y lograr se estabilización".

"En segundo lugar -añadió Sánchez-, el sentido de mi presencia y la del ministro es mostrar el cariño y arrope y a los vecinos de los municipios afectados". Y por último, hacer un llamamiento a la prudencia "porque el incendio no está extinguido, sino estabilizado", y la isla se enfrenta este próximo fin de semana a altas temperaturas.

La cooperación entre todas las administraciones públicas, resaltó, ha sido "extraordinaria y positiva, desde el más pequeño municipio de Gran Canaria afectado por el incendio hasta el Gobierno de España". Según Sánchez, este siniestro se ha llevado por delante "cosas muy importantes de Gran Canaria", entre las que citó "el paisaje y el patrimonio natural", pero se mostró confiado en que en poco tiempo se pueda emprender la repoblación de las zonas quemadas, primero por la naturaleza de Gran Canaria, y después por el apoyo y el arrope de las instituciones públicas y privadas.

"Desde el Gobierno de España, lo único que le podemos trasladar a los vecinos afectados y a la Isla es el compromiso de que vamos a ayudar, a arrimar el hombro, para que el día a día de esas personas sea igual al que había antes del incendio", apuntó Sánchez. Preguntado sobre el contenido de esas ayudas, dijo que serán "todos los instrumentos y las capacidades" que necesiten los ayuntamientos, el Cabildo y el Estado para acabar "de una vez por todas" con estos incendios.

Tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de crear una base permanente de hidroaviones en el Archipiélago, pero garantizó que esos aparatos estarán en las islas siempre que se necesiten. "Lo importante ahora es trasladar prudencia porque el incendio no está extinguido, pero lo que sí debe saber la población de los municipios afectados y de la toda la isla es que el Gobierno de España va a volcar todos los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad de los vecinos y la protección de este entorno natural que existe en Gran Canaria".

Ayudas económicas de Cajasiete

Cajasiete ha aprobado una línea de ayudas económicas en solidaridad con los damnificados por los incendios en Gran Canaria, que ha afectado especialmente a agricultores y ganaderos. Por un lado, se bonifican los intereses de 3 mensualidades a los clientes que tengan en Cajasiete préstamos garantizados con bienes afectados, lo que supone una condonación de los intereses correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, pudiendo solicitar una carencia de hasta 12 meses. Asimismo, se darán anticipos sin coste de las indemnizaciones reconocidas por las administraciones públicas, agroseguros y entidades aseguradoras. Se aprueba una línea especial de financiación, en condiciones preferentes, para los afectados que tengan dificultades para atender sus operaciones. Y finalmente una línea especial de financiación para obras de rehabilitación de viviendas y negocios afectados por los incendios en condiciones preferentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook