La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por altas temperaturas para este sábado por máximas de hasta 38 grados, según ha informado el Ejecutivo regional.

Quedan prohibidas las actividades recreativas, lúdicas, festivas, de turismo de naturaleza y deportivas, especialmente las que supongan concentración importante de personas.

Esta decisión se ha adoptado en aplicación del Plan Especifico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma) y se activará a las 00:00 horas de este sábado.

En la alerta se prevé que el calor sea mayor en el interior de las islas, las medianías y las zonas altas con temperaturas máximas de 20-38 grados, sin que se descarten valores localmente más altos.

Mientras, las mínimas serán de 28-30 grados en las zonas altas y en las medianías del sur de Gran Canaria.

Capital grancanaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado la alerta máxima por riesgo de incendio forestal y la alerta por temperaturas máximas, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

El Consistorio tenía activa la situación de prealerta por riesgo de incendio forestal, que a partir de las 08.00 horas de este viernes ha pasado a situación de alerta máxima. Además tenía activa la situación de prealerta por temperaturas máximas, que en esta jornada ha pasado a situación de alerta a partir de las 08:00 horas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación y pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros.

Con la declaración de esta alerta, se recuerda la necesidad de prevenir incendios, con medidas como apagar bien los fósforos y cigarrillos y no tirarlos por la ventanilla del vehículo.

Se recuerda que está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Hay que respetar las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia, sobre todo en los días de alerta por calor.

Mantener el campo limpio

Si se van a quemar rastrojos, se debe comunicar a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular, así como limpiar de maleza una franja de 2 o 3 metros alrededor antes de encender el fuego, y también apagar los rescoldos con agua.

No acampar nunca fuera de las zonas habilitadas a tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio, podría quedar rodeado por el fuego.

Si se descubre un fuego cuando está iniciándose y no se puede apagar con sus propios medios, mejor no intentar hacerle frente. Hay que retirarse y avisar al 112.

Si el fuego avanza rápidamente, alejarse de las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. No internarse nunca en barrancos y zonas abruptas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.

No hay que intentar atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.

En caso de quedar rodeado por las llamas, avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. Hay que tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.

Es necesario recordar que cuando se produce un incendio, se impide el acceso a la zona por razones de seguridad, para evitar el colapso de las carreteras y para facilitar el acceso a los equipos de extinción.

Recomendaciones ante altas temperaturas

El Consistorio, debido a la alerta por calor, también solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros y ofrece las siguientes recomendaciones:

- Es necesario protegerse del sol y el calor. Se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa.

- Durante las horas de sol, es conveniente bajar las persianas de ventanas y abrir las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla. Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente, si es posible. Hay que tener en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura.

- En la calle, evitar el sol directo, llevando una gorra o un sombrero, utilizar ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.

- También es conveniente caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.

- Se recomienda beber agua de forma continua, no dejar a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado; y evitar salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.

- Además, es conveniente tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor. No tomar bebidas alcohólicas y evitar las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.

- Se pide también ayudar a los demás, sobre todo gente mayor o enferma que vive sola. En caso de tomar medicación, consultar con el médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.