Los estudiantes egresados en 2015 en las dos universidades públicas canarias lograron llegar al menos una vez al mundo laboral en los siete meses posteriores a la finalización de sus estudios. Así se desprende de un informe de este mes de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General (FGULL), titulado Estadísticas de inserción laboral de los titulados en Educación Superior de Canarias, que ha explotado y puestos a disposición del público los datos del Instituto Estadístico de Canarias (Istac).

La estadística, además, refleja que, para los estudiantes que acabaron su carrera o máster en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el tiempo que tardaron en catar por primera vez el mundo laboral fue un poco antes, a los 6,25 meses, que en la Universidad de La Laguna (ULL), donde la primera experiencia laboral ocurre de media a los 7,74 meses. Es la primera vez desde el año 2005 que el 95% de los 6.975 alumnos egresados que maneja la estadística de la FGULL, ha conseguido catar el mercado laboral dos años después de abandonar las cálidas paredes de su facultad. De ellos, el 50,9% continúa trabajando en alguna empresa canaria.

La inserción laboral ha sido un empeño de las universidades desde que empezara la crisis económica. Por esta razón, desde hace unos años han puesto en marcha programas específicos como el Cataliza III o Programa de Empleo por Cuenta Propia. El porcentaje de esos empleos que tienen que relación con lo que han estudiado continúa ascendiendo, pero de forma pausada. Las universidades públicas lograron que el primer empleo del 37% de sus graduados en 2015 tuviera que ver con la especialidad que habían cursado. Esa cifra, además, crece en los contratos sucesivos, y así lo aclara la estadística. La tasa de contratos que tienen que ver con la titulación superior asciende entonces al 42,6%.

Baja, sin embargo, el número de contratos indefinidos que logran estos graduados, con respecto a los años anteriores. El 17,8% de los alumnos incluidos en la estadística, logran un contrato indefinido con su primer trabajo. Una cifra que aumenta hasta el 33,8% cuando se evalúa el último empleo que han conseguido.

Más estabilidad en Las Palmas

Por universidades, Las Palmas apunta mejores resultados que La Laguna en cuanto a estabilidad laboral. El 36,1% de graduados en esta universidad en 2015 logran un contrato indefinido en los dos años y medio posteriores, mientras que en la ULL, el porcentaje se queda por debajo, en el 31,9%. Esta situación que se repite también con el primer acercamiento al mundo laboral. El primer empleo del 20,9% de los egresados de la ULPGC es indefinido, mientras que para los que salen de alguna de las facultades de la ULL este hito solo ocurre en un 15,2% de las ocasiones.

Acorde con los estudios

Las oportunidades de encontrar un empleo a largo plazo que tenga que ver con la titulación escogida, lo que se denomina empleo encajado, es la misma para ambas universidades. Según la estadística, el 42,6% de los egresados de Las Palmas y La Laguna encontraron un empleo en su rama del conocimiento en los 30 meses posteriores a la finalización de sus estudios.

Pero el trabajo no llega igual a mujeres y hombres. Mientras ellas consiguen más oportunidades para mostrar su valía en el mundo laboral, ellos logran que esas oportunidades sean más ventajosas. Concretamente, un año después de acabar la carrera el 46% de las mujeres están trabajando mientras que solo el 42% de los hombres se encuentran en esa situación.

Sin embargo, los hombres logran mejores contratos, tanto por la relación que tienen con la carrera que han estudiado como por su tiempo de duración. Tras doce meses de espera, el 45,3% de los hombres logra un trabajo en lo suyo, una cifra que desciende hasta el 42% en el caso de las mujeres. La diferencia es más acusada a los nueve meses, cuando el 44% de los egresados tiene un trabajo de estas características cuando ni el 40% de las mujeres lo ha conseguido.

Esta tendencia también se percibe con los contratos indefinidos, donde la diferencia porcentual entre hombres y mujeres es de casi tres puntos porcentuales al año de egreso. Concretamente, el 29% de los egresados consigue un empleo indefinido, algo que solo ocurre entre el 26% de las mujeres.

Aún queda un camino por recorrer para la mejora de la empleabilidad de las universidades, pero por lo pronto, han logrado mejorar la tasa de alumnos que emigran fuera de las islas baje cada año un poco más. Del 21,6% de los alumnos graduados en 2007 que a los dos años se daban por vencidos y se iban de Canarias, en 2015 solo el 3,8% lo hicieron. Datos que demuestran que la recuperación de la relación universidad-empresa, sigue en su tendencia a la mejora.

El 7% consigue un empleo de lo que estudió en la FP

Mientras la universidad logra mejorar la calidad y la cantidad de los empleos que se generan para sus egresados, la Formación Profesional (FP) no logra los mismos resultados que antaño. Aunque a los dos años de haberse graduado, todos han conseguido al menos un empleo y casi cinco de cada 10 continúa trabajando, solo el 7% lo hace en un puesto acorde a su titulación.

Una cifra que sigue descendiendo desde el máximo registrado en el curso 2010/2011, cuando el 9,2% logró un puesto adaptado al nivel del egresado. La situación es similar en el primer empleo que consiguen estos egresados, pues solo en un 6,7% de los casos tiene que ver con lo que estudiaron.

El Istac, de esta manera, también proporciona información sobre los 6.219 alumnos que acabaron un curso de este tipo en 2014/2015. Unos datos que completan a los de más de 22.352 profesionales que decidieron estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior tanto presencial como a distancia desde el año 2010.

También el Istac señala que estos profesionales consiguen oportunidades laborales más duraderas que los que están, como mínimo, cuatro años estudiando en la universidad. El 33,2% obtiene un contrato indefinido en su último empleo registrado. No obstante, esta cifra ha descendido desde 2011, cuando la cantidad de contratos indefinidos registrados en el último empleo ascendía al 42,1%.

En cuanto a los ciclos superiores, los que tienen más salida son aquellos dedicados a las ciencias y a la informática, siendo esta última la que mejores resultados de inserción consigue. En dos años, el 21,8% de los graduados en esta rama tienen un empleo acorde a lo que estudiaron y el 47,5% un contrato indefinido. Por el contrario, los ciclos con menos salidas laborales son los que tienen que ver con la actividad física, las artes o la administración de empresas.

Las cifras

  • 30,9% de los egresados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria logran un contrato indefinido antes de dos años. En la ULL este porcentaje se queda por debajo, en el 27,6%.
  • 8 meses tarda un recién graduado en la Universidad de La laguna, de media, en encontrar un primer empleo.
  • 46% de las mujeres que se graduan en las universidades canarias tienen trabajo dos años después de culminar sus estudios superiores.
  • 42,6% de los últimos empleos registrados son acordes al nivel de cualificación (Grupo de Cotización 1, 2 o 3), en la Universidad de La Laguna (ULL).
  • 50% continúa trabajando en Canarias dos años después de conseguir su título universitario en la ULL.