El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) cuenta con una nueva gammacámara en el servicio de Medicina Nuclear que forma parte del equipamiento donado por la Fundación Amancio Ortega. Desde su puesta en marcha, el pasado febrero, ya ha realizado un total de 485 estudios.

Una de las ventajas de este equipo, de un coste de 699.370 euros, es la posibilidad de que en una sola exploración se obtenga una imagen híbrida que incluye información de datos gammagráficos combinados con los tomográficos computarizados.

Este nuevo equipamiento, que aporta tanto las características de la actividad funcional como metabólica en el caso de las exploraciones de pacientes oncológicos, también se utiliza para estudios del corazón o en el caso de pacientes tras una cirugía con prótesis e implantes, así como de otros órganos, informó en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Para la jefa de servicio de Medicina Nuclear del HUC, María de los Ángeles Gómez, "este equipo supone un avance inmenso en el diagnóstico, ya que reúne dos tipos de imágenes en una única y presenta resultados muy específicos, ayudándonos al diagnóstico más preciso de gran variedad de enfermedades". Aprovechó, también, para transmitir su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por la donación de esta gammacámara.

El equipo instalado se suma a las restantes aportaciones de la Fundación Amancio Ortega, entre ellas un mamógrafo digital con una mesa de biopsias y ecógrafo digital, una resonancia magnética y un equipo de braquiterapia de alta tasa, que ya están operativos.