Graduarse en Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) asegura un empleo en nueve meses. Así se desprende del informe del Instituto Canario de Estadística (Istac), que señala que a estas le siguen el grado en Ingeniería Química Industrial de la ULPGC (que inserta al 100% de sus graduados en 12 meses) y el de Ingeniería Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna (que lo hace en 15).

No obstante, si se mira el grado de inserción en el primer año, en esta lista también entran el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la ULPGC, con un 95% de inserción, los grados de Enfermería y Farmacia de la Universidad de La Laguna (ambos con un porcentaje de inserción del 92% en el primer año). Estos resultados concuerdan con la tendencia que reflejan los publicados esta semana por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que llega a la conclusión de que estudiar informática o alguna ingeniería ofrece más posibilidades de tener un trabajo al cuarto año de terminar la carrera.

Es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe Inserción laboral de los titulados universitarios - Curso 2013-2014. Se trata del segundo que se publica de este tipo y que realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios durante los cuatro años siguientes a finalizar sus estudios. Según el informe estatal, por ámbito de estudio, el 84,6% de los estudiantes que terminaron Informática en el curso 2013-2014 estaban afiliados a la Seguridad Social en 2018, cuatro años después de terminar sus estudios. En Canarias, el 55% los graduados en esta rama del conocimiento están trabajando dos años después de acabar la carrera. Además, de media, logran un primer contacto con el mundo laboral a los 4 meses.

También los estudiantes de ingeniería superan el 80% de afiliación a la Seguridad Social en ese periodo. En Canarias, las ingenierías logran una inserción del 92% en los primeros dos años, y una tasa de empleabilidad que alcanza el 50% en tres años.

Por su parte, los estudiantes de Derecho (55,7%) y Humanidades (57,6%) son los que menos afiliaciones registran al cuarto año de terminar sus estudios.

Este es el segundo informe publicado de este tipo, tras el de 2015. El objetivo de la Secretaría General de Universidades es realizarlo anualmente y poder dotar a las Administraciones Públicas y a la comunidad educativa de una información veraz y contrastada sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción laboral de los titulados universitarios. Esta información permitirá planificar adecuadamente las políticas universitarias y las acciones a implementar. Actualmente se está negociando la colaboración institucional con la Agencia Tributaria para mejorar la calidad de la estadística añadiendo nuevos datos actualizados. La publicación recoge los siguientes indicadores: tasa de afiliación, porcentaje de autónomos, tipo de contrato, tipo de jornada laboral, grupo de cotización y base de cotización anual a la Seguridad Social.

Carreras con mayor inserción laboral

  1. Ingeniería Electrónica, Industrialy Automática (ULPGC). De promedio, los graduados consiguen empleo a los 5 meses. El 66,7% tienen que ver con la carrera cursada y, en el mismo porcentaje, son contrataciones indefinidas.
  2. Ingeniería Química Industrial (ULPGC). El 51% de los graduados consiguen un empleo 24 meses tras acabar la carrera.
  3. Radioelectrónica Naval (ULL). La mitad de los alumnos sigue trabajando dos años después.
  4. Administración y dirección de empresas (ULPGC). En una media de tres meses, los egresados en esta carrera consiguen un empleo. El 32% siguen trabajando en su rama.
  5. Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ULL) El 33% de graduados sigue trabajando a los dos años y el contrato que tienen es para un trabajo relacionado con sus estudios.