El Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife ha solicitado "extremar las precauciones" para evitar incendios como los que han asolado los últimos días diferentes puntos de las Islas. Lo hacen especialmente ante la previsión de que el bochorno vuelva a azotar de nuevo a las Islas, tras haber pasado por un periodo de cinco días de intenso calor que ha afectado a toda la región, con especial incidencia en la vertiente sur.

En este sentido, el cuerpo de bomberos aconseja extremar las precauciones especialmente en los entornos rurales, ya que son las zonas más vulnerables a las altas temperaturas. En el caso de residencias en entornos rurales en los que la existencia de matorrales o rastrojos es próxima, es importante mantener la zona aledaña limpia. En caso de que no se puedan retirar los restos derivados de la limpieza, "su acumulación debe realizarse en una zona aislada que no pueda ser afectada por cualquier fuego". Asimismo, se debe cuidar y dejar limpio debidamente podado el jardín, dejándolo libre de enredaderas y plantas trepadoras susceptibles de propagar un fuego.

En el entorno urbano, que también es susceptible de generar un incidente de estas características, los bomberos recuerdan que el origen de los incendios suele ser eléctrico. Por ello, recomienda desconectar los electrodomésticos en el periodo de vacaciones, dejando solo el suministro eléctrico para lo indispensable como, por ejemplo, la alarma o la nevera.

También recomienda dejar desconectado el reductor de la bombona de butano para evitar cualquier incidente por escape de gas. Y aconseja que las viviendas cuenten con un detector de humos con alarma que permita dar avisar en caso de que se inicie un fuego. Estas recomendaciones, como afirmó el Consorcio, "pretenden evitar el fuego", ya que se trata de "un riesgo constante en cualquier lugar como el trabajo, el hogar y nuestras actividades de ocio", que "casi en su totalidad" son debidos a la falta de procedimientos adecuados y, por lo tanto, "evitables".

Cambios en los Alisios

En estos días, con el cambio en los Alisios los canarios podrán disfrutar de una pequeña tregua climatológica. No obstante, a partir de este jueves -pero especialmente durante el viernes y días sucesivos- los vientos volverán a cambiar y la previsión es que los termómetros en Canarias marquen una vez más los 40 grados.

La bajada de las temperaturas, que ya empezó a hacerse palpable durante el día de ayer, motivó el cese de la alerta meteorológica por calor que el Gobierno de Canarias había mantenido desde el pasado viernes. Esta variación meteorológica también se convirtió en un respiro para la población de Gran Canaria, que pudo percibir una mejora en la intensidad del incendio que lleva varios días asolando la isla. Durante el día de ayer las temperaturas bajaron y se hicieron "más normales para las fechas en las que nos encontramos", como destacó Víctor Quintero, director provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este cambio en la intensidad y la dirección de los Alisios, por otra parte, va a generar que entre hoy y mañana los mares que rodean La Gomera y el este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria sean más bravos. "El Alisio ha tenido un comportamiento moderado estos días; no obstante, debido a la confluencia de la corriente oceánica, se va a volver más intenso en esa zona", explicó Quintero. En el periplo que sigue hasta las Islas, el viento se va refrescando, pero también acelerando. De modo que, cuando se encuentra con un obstáculo -en este caso Canarias- lo bordea y sigue acelerándose, generando el típico mar picado.

Ya el mismo jueves se empezará a notar la variación de las temperaturas, pero no será tan clara hasta la jornada del viernes. Dicha situación de altas temperaturas será "muy similar a la que acaba de terminar", insistió el director del centro meteorológico. El calor se prolongará de nuevo hasta el siguiente lunes 26.

Bochorno hasta el lunes

Quintero comparó el comportamiento que está teniendo la temperatura con el de la concavidad de una curva. Asimismo, concluyó que una de las zonas que estará de nuevo más afectada será la del interior de Gran Canaria. Justamente donde el personal de emergencias trata de sofocar el fuego. Aún no se ha decidido si el episodio será considerado ola de calor, porque es una determinación que deberá valorar el Centro Nacional de Predicción (CNP), previsiblemente durante la jornada del viernes.

Prevención desde el hogar

El Consorcio ha lanzado una serie de recomendaciones que se orientan tanto a evitar que se produzca el fuego como para proteger a la población y minimizar sus consecuencias una vez originado el incidente. Es vital respetar todas las medidas preventivas necesarias para evitar incendios y otros incidentes comunes durante la época estival en zonas urbanas y rurales coincidiendo con el registro de altas temperaturas, como el que se prevé.

Entorno urbano

  • Desenchufar electrodomésticos en el periodo de vacaciones. Dejar el suministro eléctrico para lo indispensable.
  • Desconectar el reductor de la bombona de butano.
  • Disponer de un detector de humos con alarma.
  • Cerrar la válvula general en la acometida del suministro de agua.
  • Dejar un número de teléfono de contacto al presidente de la comunidad o a un vecino de confianza.

Entorno rural

  • Manenter la zona perimetral limpia de matorrales y rastrojos. Si no es posible, acumularlos en una zona aislada.
  • Cuidar y dejar limpio y podado el jardín. Sin enredaderas ni plantas trepadoras.
  • Contar con una manguera de jardín conectada a un grifo en el exterior de la vivienda.
  • Dejar el número de un teléfono de contacto al presidente de la comunidad o a un vecino de confianza.