Cada vez que llega el mal tiempo o las olas de calor o de frío a Canarias a muchas personas les surge la misma duda o confusión: ¿Es lo mismo aviso amarillo que alerta amarilla? La respuesta es no. El aviso, ya sea amarillo, naranja o rojo, parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuya misión es comunicar el estado del tiempo y catalogarlo conforme a las complicaciones atmosféricas que presenta.

Y es precisamente sobre esos avisos cuando el Gobierno de Canarias declara la situación de alerta. El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta porque es quien tiene las competencias en materia de Seguridad y Emergencias. Es entonces cuando publica los comunicados declarando ese estado en una o varias islas o en todo en Archipiélago, porque en algunos casos puede haber alerta por nieve y viento en una isla y por lluvias en la isla vecina. Luego, cada Cabildo y cada Ayuntamiento puede también activar la situación de alerta, pero de cara a sus trabajadores. Y es por eso que esas declaraciones de alerta se trasladan inmediatamente a los medios de comunicación para que sean trasladadas a la sociedad.

Es, por ejemplo, competencia del Gobierno de Canarias la suspensión de las clases escolares en una isla o en todo el Archipiélago en función de la alerta que se declare para cada una de ellas. Obviamente, hay ocasiones en que en el caso de las clases, éstas se pueden suspender por causa de fuerza mayor debido a un motivo causado durante esa misma jornada, ya que las alertas se elevan con muchas horas de antelación... o así debería ser.

El caso de la prealerta es distinto. La situación de prealerta solo afecta a los profesionales de emergencias, seguridad, protección civil, bomberos, sanitarios y todos aquellos que desde las distintas administraciones gestionen las incidencias que provoque el temporal, la nevada o la ola de calor de turno. Es una declaración interna de las administraciones para que ese personal esté preparado para actuar en cualquier momento.