La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes 16 de agosto un aviso por "temperaturas significativamente altas" en Canarias, donde también habrá intervalos de viento fuerte a lo largo del día.

El riesgo por altas temperaturas es importante en Gran Canaria, mientras se reduce a aviso amarillo en el resto de las islas del archipiélago.

Islas Occidentales

La previsión meteorológica para este viernes indica que en el nordeste de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por debajo de 700 metros, habrá intervalos nubosos en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía; mientras que en el resto estará poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes medias.

Las temperaturas irán en ascenso, siendo más marcado en medianías y cumbres donde las máximas pueden superar los 34ºC en medianías de la vertiente sur y este o en la costa norte; los termómetros oscilarán entre los 32 grados de máxima en Tenerife y los 22 grados de mínima en El Hierro.

El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte en vertientes este y sureste y punta noroeste, donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 70 km/h. También se esperan brisas en costas situadas al suroeste y, en cumbres centrales, viento de componente sureste.

Islas Orientales

La previsión meteorológica de la provincia de Las Palmas para este 16 de agosto de 2019 indica que en el norte de Gran Canaria, por debajo de unos 500-600 metros, habrá intervalos nubosos en la primera mitad del día, tendiendo a poco nubloso; mientras que en el resto de zonas estará poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes medias.

Existe probabilidad de calima.

En el caso de Lanzarote y Fuerteventura, habrá cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes medias en la primera mitad del día y probabilidad de calima, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, irán en ascenso, siendo más notable en medianías y cumbres, pudiendo alcanzar las máximas los 34ºC en costas del sur medianías del norte y cumbres, así como los 37ºC y 39ºC pueden darse en medianías del sur; en Las Palmas de Gran Canaria las máximas rondarán los 29 grados y las mínimas los 24.

Respecto al viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte en vertientes del sureste y oeste, con rachas que podrían superar ocasionalmente los 70 km/h. En la cumbre el viento será de componente este, mientras que en la costa suroeste predominarán las brisas.