El Cabildo de La Palma activa el Plan Insular de Emergencias por la alerta de riesgo de incendio, y por este motivo ha anunciado que queda cerrada al uso el área recreativa de Fuente de Los Roques (Fuencaliente) y, asimismo, se suspenden las jornadas de caza mayor y menor previstas para este sábado y domingo.

Además prohíbe la acampada en el área recreativa de El Pilar y en la travesía de senderos de la isla; y se establece la prohibición del uso recreativo del fuego en las áreas recreativas gestionadas por el Cabildo, a excepción de la de Las Mimbreras (Barlovento), así como la prohibición del uso de fuego en las áreas recreativas gestionadas por los ayuntamientos de Barlovento y Villa de Garafía.

Estas medidas han sido decretadas este viernes por el presidente del Cabildo Insular, Mariano Zapata, vista la declaración de situación de alerta por riesgo de incendios forestales decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y que afecta a La Palma.

"La declaración vigentes en La Palma de alerta por riesgo de incendios forestales también desaconsejan la práctica de cualquier tipo de actividad en el monte, por lo que hemos tomado estas decisiones y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se tomen todas las precauciones posibles con la intención de prevenir cualquier situación de riesgo", señala el presidente.

La consejera de Seguridad, Emergencias y Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, y el consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, ha añaddio que "en general, y como suele hacer el Cabildo cuando se dan este tipo de situaciones, solicitamos precaución y colaboración ciudadana y que se extremen las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etcétera. Asimismo, se recomienda evitar el tránsito por zonas forestales".Alerta en todas las islas occidentales y Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró a partir de las 00:00 horas del 16 de agosto la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Desde el viernes hay tiempo sur y a lo largo de todo el fin de semana se esperan episodios de altas temperaturas y probables valores máximos de entre 34 y 42ºC en medianías y zonas altas.