El incendio forestal de la cumbre de Gran Canaria quedó controlado a mediodía de ayer, justo cuatro días después de comenzar en un finca privada de Las Arvejas, en Artenara, y tras quemar una superficie de 1.164 hectáreas en ese municipio y en los limítrofes de Gáldar y Tejeda. Sin embargo, las altas temperaturas y el viento obligan a mantener el Nivel 2 de emergencia y una estrecha vigilancia en la zonas afectadas por las llamas. También en la localidad teldense de Cazadores, donde el lunes por la noche se inició otro fuego intencionado.

El Gobierno de Canarias dio por controlado el incendio de la cumbre a las 12.30 horas, según informó el consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, Julio Cruz, quien auguró que aún habrá que esperar varios días para declarar su extinción completa. De hecho, Gran Canaria y las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran desde hoy en situación de alerta por riesgo de incendios forestales.

Pérez comunicó los últimos datos del siniestro, entre ellos que los equipos terrestres y los 14 medios aéreos, entre helicópteros e hidroaviones, utilizaron alrededor de 1.250.000 litros de agua en la extinción del fuego y en el posterior enfriamiento del terreno. Los dos helicópteros del Cabildo seguían actuando ayer en los barrancos de la caldera de Tejeda para humedecer los puntos calientes. El perímetro del fuego alcanzó los 23 kilómetros.

El Gobierno autónomo mantiene el control del incendio ante la situación meteorológica adversa de los próximos días, con temperaturas que pueden rondar los 40 grados en las medianías y cumbres de Gran Canaria orientadas al sur. Por tanto, explicó Julio Pérez, se mantiene la prohibición de actividades recreativas, festivas, turísticas y deportivas, y en concreto las que impliquen una alta afluencia de personas.

Al igual que en los días previos, el Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria recomiendan a la población que eviten el tránsito por las zonas afectadas por el incendio y el perímetro de seguridad, salvo que sean residentes o tengan necesidad de llegar a sus fincas o viviendas. Todos los evacuados de Artenara, Gáldar y Tejeda se encuentran en sus hogares desde el martes por la mañana y las carreteras que se cortaron al tráfico ya han sido reabiertas.

El consejero regional resaltó la "extraordinaria colaboración" entre todas las administraciones y la coordinación de los cuerpos de seguridad que han intervenido durante los cuatro días en las labores de extinción, al tiempo que agradeció la comprensión de los ciudadanos que fueron desalojados de sus casas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado para hoy jueves el aviso amarillo en las medianías del sur de Gran Canaria por temperaturas máximas superiores a 34ºC y anuncia cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a cielos poco nubosos durante la tarde. En el resto estará poco nuboso o despejado, con baja probabilidad de calima en las islas orientales y temperaturas en ascenso, más acusado en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife. El viento será del nordeste moderado con intervalos de fuerte.

Mañana viernes se extiende el aviso amarillo (riesgo) a toda la superficie de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y la mitad oeste de La Palma. Las temperaturas máximas alcanzarán los 30 grados en la mayor parte del Archipiélago, llegando a los 34 grados en las costas sur, medianías y cumbres. Los termómetros podrían superar los 36 grados en las medianías del sur de Gran Canaria, con viento del nordeste moderado e intervalos de fuerte. Además, existe probabilidad de calima.

Alertas

Las temperaturas máximas y mínimas aún podrían subir más durante la jornada del sábado, lo que equivale a noches donde los termómetros estén por encima de los 20 grados. Para el domingo ya se espera un ligero descenso de temperaturas, especialmente en el interior y cumbres, aunque podría persistir la calima.

Ante el calor y el viento, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales, vigente a partir de hoy jueves. La declaración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma afecta a las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

La justificación de la alerta es el llamado "tiempo de Sur". Por tanto, se espera un episodio de altas temperaturas con probables valores máximos que oscilen entre los 34 y los 42 grados en medianías y zonas altas. Al fuerte calor se une una humedad relativa del aire inferior al 30%, la probable presencia de calima en altura y un déficit de lluvia del 50 al 75% en el año hidrológico.

Por su parte, la Consejería de Sanidad activó avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas.

El aviso naranja (riesgo medio) es para los días 16, 17 y 18 de agosto en los municipios de Mogán y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria; y Arona, en Tenerife. En el aviso amarillo (riesgo bajo), por superación de temperaturas umbral los días 16 y 17, incluye a Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Ingenio, Tejeda, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Vega de San Mateo, en Gran Canaria; y Adeje, Arico, Candelaria, Fasnia, Granadilla de Abona, Güímar, Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Miguel de Abona, en Tenerife.

Además, el aviso amarillo, se extenderá el sábado a los municipios de Agaete, en Gran Canaria; Guía de Isora, La Orotava y Vilaflor, en Tenerife; y Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Villa de Mazo, en La Palma.

Por otra parte, la Fundación Foresta emitió ayer un comunicado en el que señaló que, una vez estabilizados los incendios de la cumbre y Cazadores, "no hay que dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos y cada una de las personas, efectivos, organismos públicos y cuerpos de seguridad del estado, de aquí, de otras islas o de la Península, que han participado en los duros trabajos de extinción, lucha contra el fuego y los elementos, atención a los vecinos y otras tareas de asistencia a la extinción".

"Es de recibo que, desde la Foresta, se agradezca públicamente el esfuerzo realizado por todos ellos salvando entre otras cosas estandartes de nuestro paisaje y patrimonio natural como puede ser los pinares y la flora endémica que alberga el Parque Natural de Tamadaba entre otros, apuntó su gerente, Sergio Armas.