El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Seguridad y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, anunció ayer que su homóloga en Conocimiento, Carolina Darias, ha propuesta la creación de un grupo para analizar los trámites administrativos necesarios para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) se instale en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawai, donde el colectivo de activistas nativos se opone frontalmente a esta obra por el lugar escogido para su construcción, la cumbre sagrada del Mauna Kea, en Hawái.

En relación con la estrategia del Ejecutivo regional para posicionar nuevamente el emplazamiento canario como alternativa a su instalación en Hawái, y en la línea de lo expresado días atrás por el presidente Ángel Víctor Torres, Julio Pérez avanzó que el Gobierno canario solicitará un informe al Instituto Astrofísico de Canarias sobre el impacto que este tipo de instalaciones tiene en el archipiélago.

Agregó que este tipo de instalaciones tienen un impacto en la "modernización", así como en el "conocimiento" y en la conexión de Canarias con el mundo. Según las previsiones que maneja el Gobierno canario, la instalación del Telescopio de Treinta Metros en la isla de La Palma, supondrá una inversión por parte de quienes lo impulsan de unos 1.300 millones de euros y la creación de unos 150 empleos directos. Por ello, mañana viernes 16, está previsto que Ángel Víctor Torres, acuda a una reunión en La Palma para resolver las dudas administrativas sobre el proceso para ubicar el TMT en la isla, ya que con el incendio acaecido en Gran Canaria este encuentro que estaba previsto para principios de esta semana, no se ha podido celebrar.

La opción del emplazamiento en La Palma se activó la pasada semana tras el anuncio del conconsorcio que promueve dicha infraestructura de solicitar la licencia para que tenga acomodo en la Isla, tras el rechazo de los nativos hawaianos, y la campaña a la que se han sumado actores como Jason Momoa, Leonardo Dicaprio o Dwayne La Roca Johnson.

Reunión mañana viernes

Las distintas instituciones canarias, y así se abordará en la reunión de mañana viernes, estiman que los trámites administrativos, entre ellos la declaración de impacto ambiental del proyecto, se completen para solicitar la licencia a comienzos de septiembre, de manera que en el plazo de un mes esté concedida.

La instalación del TMT en La Palma se ha cobrado voces a favor y en contra. Además del apoyo institucional, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria mostró públicamente su respaldo al proyecto y a la postura mantenida por el presidente Ángel Víctor Torres. La organización patronal sostiene que es una "excelente oportunidad" esta dotación científica, que tendrá un notable impacto económico.

En contra se han posicionado organizaciones como Ben Magec-Ecologistas en Acción, argumentando que la instalación del TMT?en el Roque de los Muchados sería un atentado contra la biodiversidad en la zona y el patrimonio arqueológico y cultural; e Intersindical Canaria, que condena igualmente este emplazamiento por las mismas razones que el colectivo ecologista.