Un año después del incendio que afectó al área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria -se produjo el 13 de agosto de 2018-, las organizaciones sindicales aún mantienen serias dudas sobre las medidas de seguridad del centro sanitario ante este tipo de incidentes. Intersindical Canaria (IC) persigue desde prácticamente el mismo momento en que se produjeron los hechos el informe de los bomberos sobre su intervención en el siniestro, del que espera obtener información acerca de las deficiencias que presenta el hospital en este aspecto.

Lo hace -asegura Patricia Hernández, componente de la organización y del comité de Seguridad, Salud e Higiene de La Candelaria- no con ánimo de "hacer un juicio" ni de "hacer sangre", sino con el objetivo de discutir y mejorar las condiciones en que se encuentra el centro para afrontar desafíos como el que supone un incendio.

El sindicato defiende que es su derecho acceder al informe -"lo marca la ley", afirma Hernández- y argumenta que el hecho de que el caso esté bajo secreto de sumario "no tiene nada que ver", pues su intención, como órgano de representación de los trabajadores, es "conocer la situación y participar en las soluciones". Tras varias solicitudes infructuosas, Intersindical ha acudido a la Inspección de Trabajo y ahora se plantea tomar la vía judicial, una medida que consultará con sus servicios jurídicos.

Al no disponer de la información contenida en el informe, el sindicato no puede saber si las actuaciones que siguieron al incendio "están correctas" o si persisten algunos defectos en lo que a seguridad contraincendios se refiere. IC advierte, además, de que hay servicios del hospital que "están peor" que Urgencias en este aspecto, caso de Rehabilitación, donde hace unas semanas se llevó a cabo un simulacro de incendio. "Ni siquiera tiene sistemas de alarma y evacuación", apunta la dirigente sindical, que se pregunta "qué habría pasado si el incendio se hubiera producido en otro lugar del edificio".

El documento de los bomberos resulta "esencial" para el conocimiento de los hechos. Debe ir acompañado, según el sindicato, por otro del Servicio Canario de Salud (SCS) que especifique qué aspectos mejorables se han subsanado desde que se detectaron. Ni uno ni otro, lamenta IC, se han trasladado a los representantes de los trabajadores.

El incendio del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se desató la noche del lunes 13 de agosto del año pasado. El fuego no provocó heridos, pero obligó a evacuar a los 160 pacientes que se encontraban en el área, algunos de los cuales -casi una cincuentena- fueron reubicados en el propio hospital y otros trasladados al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y a centros concertados. En el exterior del recinto funcionó durante unas horas un hospital de campaña habilitado por Cruz Roja, hasta que, apenas 24 horas después del siniestro, reabrieron las zonas no afectadas por el incendio, que suponían alrededor del 80% del servicio. El suceso se produjo unos ocho meses después de la inauguración de la ampliación de las Urgencias del hospital.

La presunta responsable

Como presunta responsable de los hechos fue detenida una mujer de 51 años de la que en un primer momento se dijo que había hecho explotar una bombona de oxígeno acercándole un mechero tras varias horas esperando para que atendieran a un familiar. Sin embargo, después se descartó que fuese pariente de un paciente y circularon otras versiones que en la actualidad, con el caso todavía pendiente de juicio, no se han aclarado. La mujer, en cualquier caso, reconoció ante la Policía la autoría de los hechos en el momento de su arresto.

Alrededor de un mes después de que se produjera el incendio, el servicio de Urgencias del hospital tinerfeño comenzó a operar de nuevo al cien por cien. Las obras para recuperar las instalaciones representaron un desembolso económico de más de un millón de euros para el Servicio Canario de Salud.

Cronología

  • 16 de diciembre de 2017. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria pone en funcionamiento la ampliación del servicio de Urgencias, con 600 metros cuadrados más de superficie y 21 puestos nuevos de observación, control de enfermería, área de preparación de medicamentos y locales de apoyo.
  • 13 de agosto de 2018. Se declara un incendio en el área de Urgencias del centro hospitalario, presuntamente provocado por una mujer de 51 años que fue detenida en ese mismo momento. El suceso obliga al desalojo de 160 pacientes, diez de ellos niños.
  • 14 de agosto de 2018. Reabre la parte del servicio que no fue afectada por el fuego, aproximadamente un 80% del total. Se desmonta el hospital de campaña habilitado por Cruz Roja en el exterior del recinto.
  • Septiembre de 2018. Finalizan las obras de recuperación de Urgencias, que supusieron un desembolso de más de un millón de euros. El servicio recobra la normalidad.

433 personas han participado en varios cursos y simulacros

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha desarrollado entre enero y junio de este año una veintena de sesiones teóricas y prácticas sobre seguridad y autoprotección, incluyendo simulacros de incendio, en las que han participado 433 personas y que han tenido lugar no solo en el centro sanitario, sino también en otros centros de salud vinculados a él. La intención de la dirección del complejo hospitalario es continuar durante esta segunda mitad de 2019 con estas actuaciones para darles "la mayor cobertura posible entre los profesionales", explica el hospital en un comunicado.