José S. R., el vecino de Telde que es investigado por un delito de incendio por el Juzgado número 2 de Instancia e Instrucción de Arucas, salió ayer en libertad provisional después de abonar los 25.000 euros de fianza fijados por la jueza de esta sala para eludir la prisión provisional. La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión por los hechos investigados como causante del fuego en la cumbre grancanaria, que ha quedado estabilizado. La decisión de la magistrada se produce después de haber escuchado la declaración de José S. R. sobre lo sucedido el pasado sábado por la tarde, una presunta negligencia suya mientras cortaba con una radial parte de una puerta para colocarla en la cueva de un familiar en la finca que posee entre Las Arbejas y Las Peñas.

El ahora investigado se presentó ayer por la mañana, a partir de las 10.00 horas, para prestar declaración ante la jueza y, tras el auto de esta, se mantuvo en las dependencias judiciales hasta que se decretara su libertad después de oficializarse el ingreso por transferencia en la cuenta asignada de los 25.000 euros establecidos como fianza. Fue la de ayer una jornada en la que, después de su declaración el pasado sábado en el puesto de la Guardia Civil de Teror, este vecino de Telde volvió a relatar lo sucedido en la tarde del 10 de agosto. En el relato ante la Benemérita y lo que ha contado a su familia y amigos, expuso que estaba con una radial, no con un soplete, cortando una pieza de hierro, para lo que se había preparado varias garrafas de agua por si se producía alguna chispa mientras lo hacía. Pero, según ha comentado, no observó que algunas se extendieron detrás suyo, y cuando vio cómo se iban originando las llamas, primero intentó extinguirlas y luego avisó a Emergencias ante la gravedad del incendio.

Asimismo, asumió la responsabilidad de lo sucedido por una actitud considerada negligente por vecinos que le advirtieron del peligro y que ya le ha costado más de 1.500 hectáreas a la zona cumbrera de Gran Canaria. Ahora, José S. R.. de 65 años, profesor jubilado y exasesor de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde en el mandato 2003-2007 y que no obtuvo el acta de concejal al ser el número nueve de la candidatura que encabezaba Francisco?Valido, tendrá que esperar la culminación de la investigación sobre el fuego originado desde la finca donde cortaba con una radial hierro para colocar una puerta en una casa cueva. Las diligencias policiales serán la base tanto de la Fiscalía como de la defensa para redactar sus peticiones, que en el caso del ministerio público y con la tipificación del delito de incendio puede acarrearle condena de prisión durante varios años.

El incendio forestal declarado el sábado en la cumbre de Gran Canaria se daba anoche, al cierre de esta edición, por estabilizado, mientras que el millar de vecinos evacuados por el fuego pudieron regresar a sus casas. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, indicó que el dispositivo aéreo formado por 14 medios, entre helicópteros, un avión y dos hidroaviones, siguen trabajando para refrescar el terreno y para que no haya riesgo de reactivación ante la llegada en las próximas horas de una ola de calor al Archipiélago.

Mientras el incendio no se haya extinguido totalmente se mantendrán los mismos operativos, que continuarán refrescando el terreno, pues el fuego podría reavivarse, ha dicho el presidente canario. Torres explicó que, a pesar de que durante la noche se registraron rachas de viento de 60 y 70 kilómetros por hora, el fuego no salió de su perímetro de 23 kilómetros.

Los desalojados vuelven a sus casas

Los vecinos del pueblo de Tejeda pudieron regresar ayer a sus casas tras el desalojo de la madrugada del domingo por el incendio forestal de la cumbre de Gran Canaria y lo hicieron con "alivio", porque, tras tres días de angustia y de dejar el pueblo rodeado de llamas, se esperaban lo peor. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Tejeda, vecino y gerente de un negocio familiar, Ezequiel Cárdenes, fue una de las personas que regresó a su vivienda "mucho más tranquilo y calmado", porque, como ha asegurado, "han sido tres días de infarto". La mayoría de los vecinos han regresado hoy a sus casas tras ser desalojados en la madrugada del domingo, cuando el fuego se reavivó y amenazó a este municipio de la cumbre de Gran Canaria.

Las llamas afectaron a especies endémicas

El fuego de Gran Canaria quemó 679 hectáreas de zonas protegidas y afectó a especies endémicas. El área afectada es hábitat de interés comunitario de los pinares endémicos canarios. Además, la zona afectada coincide con el área de presencia del arbusto cordón de plata, especie endémica de la isla de Gran Canaria, donde posee en la actualidad tres subpoblaciones distribuidas en las cumbres de la isla. SEO/BirdLife mostró su preocupación por si el incendio pudo afectar a especies de fauna endémica.

Tres carreteras siguen cerradas

Gran Canaria mantiene cerradas tres carreteras al tráfico por los incendios que se registraron en la cumbre de la isla y en la zona de Cazadores, entre los municipios de Ingenio y Telde. Son la GC-150 (carretera de Los Pechos a Pinos Gáldar; entre Cruz Tejeda y Pinos de Gáldar), GC-130 (Telde a Cazadores, en el cruce con GC-131 punto kilométrico 21) y la GC-120 (Ingenio a Cazadores, entre La Pasadilla-Ingenio).

Un informe para calcular los daños

El Cabildo de Gran Canaria ha encargado un informe para recabar los daños causados por el incendio forestal a la población de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar, cuyos ayuntamientos abrirán oficinas para que las familias informen de daños y se habilite el protocolo de ayudas. En un comunicado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expresa su consternación por el "grave incendio" declarado en las cumbres de la isla, una tragedia que "no solo daña su paisaje, sino también la integridad física y moral" de su gente. Subrayó además que se hayan sucedido las muestras de apoyo y solidaridad, tanto de empresas que han ofrecido soporte como de la población, que pide colaborar en la repoblación de los montes.