Son estudiantes brillantes y, además, jóvenes implicados en la tarea de cambiar para mejor el mundo, empezando por su entorno más cercano. Los 45 universitarios que participan en la novena edición del proyecto Ruta 7 (RU7A), organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han atravesado ya el ecuador del viaje que los lleva por las siete islas con el objetivo de dejar en ellas -en particular, en sus enclaves naturales y patrimoniales- una "huella positiva".

Estos días han hecho parada en Tenerife y, en concreto, en el municipio norteño de Tacoronte. El pasado lunes recorrieron el bosque de Agua García en una actividad de control de la planta invasora cresta de gallo del cabo, que se ha extendido en algunos espacios naturales. Esta iniciativa contó con la colaboración de Montañeros de Nivaria, el Ayuntamiento tacorontero, la Oficina del Voluntariado Ambiental y la Brigada Forestal (Brifor) del Cabildo y el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, quien hoy coordinó una acción de voluntariado con los alumnos en el Callejón Grande de San Jerónimo.

Antes de comenzar a extraer la planta del bosque, los integrantes de la expedición tomaron parte en una suelta de ejemplares de cernícalo procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla (La Laguna). Cuando finalice su estancia en tierras tinerfeñas, los 45 jóvenes continuarán su camino rumbo de las restantes islas de la provincia occidental, que son las que les quedan por visitar tras haber pasado por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El proyecto Ruta 7 persigue vincular el talento joven con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que Naciones Unidas se ha fijado para proteger el planeta y asegurar un desarrollo armónico de las sociedades humanas y de todos sus habitantes. Elegidos por la ULPGC de entre más de 2.000 candidatos que reúnen especiales méritos académicos, los participantes -un 75% de ellos mujeres y aproximadamente la mitad del total canarios y el resto procedente de otros territorios del país- viven este recorrido como una experiencia transformadora que los acerca a todas las islas del Archipiélago para conocer sus valores y contribuye a protegerlos, defenderlos y difundirlos.

Hasta el próximo día 30

Esta edición de la iniciativa se desarrolla entre el 27 de julio y el 30 de agosto. Las etapas del viaje son Teror (Gran Canaria), La Oliva (Fuerteventura), San Bartolomé (Lanzarote), Tacoronte (Tenerife), Frontera (El Hierro), Santa Cruz de La Palma y El Cedro (Hermigua), en La Gomera.

Las actividades y acciones que se realizan a lo largo de esta expedición se dirigen a promover la ciudadanía global, el emprendimiento social, la creatividad, la motivación, la cooperación y el cambio. De ellas ya han disfrutado -y aprendido- más de cuatrocientos jóvenes en los nueve años que llevan realizándose.