Astrónomos han observado que el normalmente tranquilo agujero negro en el centro de nuestra galaxia, se hizo 75 veces más brillante de forma repentina durante más de dos horas, una variabilidad sin precedentes.

Tuan Do, de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y su equipo tomaron observaciones del centro galáctico utilizando el Observatorio WM Keck en Hawai durante cuatro noches a principios de este año. El extraño brillo se observó el 13 de mayo, y el equipo logró capturarlo en un lapso de tiempo, dos horas y media condensadas en unos pocos segundos. Es el destello más brillante visto en Sagitario A * en longitudes de onda de infrarrojo cercano.

"El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sgr A * tan brillante. Sin embargo, en los siguientes cuadros, estaba claro que la fuente era variable y tenía que ser el agujero negro. Supe casi de inmediato que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro", declaró Do a Science Alert.

En su cuenta de Twitter, el astrónomo ha publicado el lapso de tiempo. El punto brillantemente brillante justo al comienzo del video es el polvo y el gas que se arremolinan alrededor de Sagitario A *. Los agujeros negros en sí mismos no emiten ninguna radiación que nuestros instrumentos actuales puedan detectar, pero las cosas cercanas lo hacen cuando las fuerzas gravitacionales del agujero negro generan una fricción inmensa, que a su vez produce radiación.

Cuando se ve esa radiación con un telescopio usando el rango infrarrojo, se traduce como brillo. Normalmente, el brillo de Sagitario A * parpadea un poco como una vela, variando de minutos a horas. Pero cuando los alrededores de un agujero negro brillan tan intensamente, es una señal de que algo puede haberse acercado lo suficiente como para ser atrapado por su gravedad.

El primer cuadro, tomado justo al comienzo de la observación, es el más brillante, lo que significa que Sgr A * podría haber sido aún más brillante antes de comenzar a observar, dijo Do. Pero nadie sabía que algo se estaba acercando lo suficiente como para ser tragado por el agujero negro.

El equipo está reuniendo datos para tratar de saberlo, pero hay dos posibilidades inmediatas. Uno es G2, un objeto que se cree que es una nube de gas que se acercó dentro de las 36 horas luz de Sgr A * en 2014. Si se tratara de una nube de gas, esta proximidad debería haberlo hecho pedazos, y partes de él devoradas por el negro agujero, sin embargo, no pasó nada.

El sobrevuelo más tarde se denominó "chispa cósmica", pero los investigadores creen que el espectáculo de fuegos artificiales de mayo del agujero negro pudo haber sido una reacción tardía.

El vídeo presenta además punto brillante a las 11 en punto del agujero negro. Esa es S0-2, una estrella en una órbita elíptica larga, en bucle, de 16 años alrededor de Sagitario A *. El año pasado, hizo su aproximación más cercana, llegando a 17 horas luz del agujero negro.

"Una de las posibilidades", dijo Do ScienceAlert, "es que la estrella S0-2, cuando pasó cerca del agujero negro el año pasado, cambió la forma en que el gas fluye hacia el agujero negro, por lo que cae más gas sobre ella, llevándolo a ser más variable ".

La única forma de averiguarlo es tener más datos. Actualmente se están recolectando, en un rango más amplio de longitudes de onda. Se realizarán más observaciones en las próximas semanas con el Observatorio Keck en tierra antes de que el centro galáctico ya no sea visible por la noche desde la Tierra.

El artículo ha sido aceptado en The Astrophysical Journal Letters y está disponible en arXiv.