Pedro Crespo, presidente autonómico de Anpe Canarias, sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria, hace balance del casi culminado proceso de oposiciones para 1.200 plazas en Infantil y Primaria: "Cada vez tenemos más clara la necesidad de modificar en profundidad el sistema de selección del profesorado, pero no con parches improvisados como proponen algunos, sino consensuando uno nuevo, con proyección de futuro, que se muestre capaz de cubrir las mil vacantes anuales que se producen, dando respuesta a las lógicas expectativas laborales de los interinos y del resto de opositores".

"Este año, -continuó el líder sindical-, las oposiciones han tenido luces y sombras, porque si bien se han mejorado algunas cuestiones quedan por optimizar otras, como una mayor objetividad de las pruebas, que sea obligatorio mostrar los ejercicios escritos a quienes reclamen su calificación y que los funcionarios puedan ofrecerse como voluntarios para formar parte de los tribunales".

Los nervios han pasado ya. Es el momento de organizar, reclamar, encajar decisiones,? y prepararse para el siguiente curso. Para una rutina tan viva como la educación, el verano es un período silencioso pero activo, como el magma de un volcán.

Los funcionarios en prácticas, que ocuparán una plaza como maestros en una de las ocho islas del Archipiélago, componen la cara opuesta de la moneda respecto a los aprobados sin plaza.

Algunos han sido interinos y ya habían vivido varios procesos de oposiciones, mientras otros acababan de terminar su formación. Por diversas vías llegaron a esta encrucijada y tras un examen con dos partes, más la aportación de méritos -experiencia laboral en la Consejería de Educación, idiomas, cursos adicionales, máster?- han logrado su ingreso en la función pública docente. ¿Y ahora?

Tras salir exitosos de ese examen con dos etapas y cada una con varias fases, han de cumplimentar varios procedimientos hasta ser nombrados funcionarios en prácticas. Como detalle, toda esta etapa administrativa se realizará mediante un proceso telemático y no se aceptaron entregas en papel. Se redactó una declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna administración pública ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

Asimismo, presentaron una declaración jurada o promesa de no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su estado el acceso a la función pública. Además, deberán tener su DNI en vigor y, desde hace algunos años, contar con el certificado del registro central de delincuentes sexuales que acredite no estar condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

La revisión médica de los aspirantes seleccionados comenzó en torno al 5 de agosto y, aunque resulta muy sencilla, el hecho de no acudir a esta revisión, como se expresa en la norma, podría implicar "no ser incluidos en la Resolución que aprueba su relación definitiva".

Por otra parte, para 50 aspirantes el asunto aún ha resultado más complejo, pues han superado la oposición por dos especialidades diferentes y, por tanto, debieron optar por una, antes de incorporarse a su destino provisional para las prácticas del próximo curso escolar, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Personal. Además, a estas personas se les reconocerá la habilitación para la especialidad en la que no realicen la fase de prácticas.

Una pieza fundamental

El engranaje para cubrir los puestos de trabajo como corresponde a la función pública precisa de una pieza fundamental, que todavía está pendiente: la modificación de la normativa para la constitución de las listas de interinos, puesto que la Ley de Presupuestos de Canarias para 2019 obliga a negociarla antes del comienzo del próximo curso. Anpe, junto al resto de sindicatos, prepara una propuesta de normativa unitaria que sea capaz de establecer un sistema equilibrado en las listas de empleo docentes, conciliando las justas expectativas laborales de todos los colectivos que las integran. Hace tiempo que Anpe apuesta por la creación de dos listas diferenciadas por especialidad y cuerpo. La primera, constituida por todo el profesorado con más de 3 años de servicios prestados en la enseñanza pública de Canarias, y la segunda, por el resto.

Destinos del próximo curso

La obtención de destinos para el curso 2019-2020 en profesores de Secundaria y maestros funcionarios se ha complicado para los colectivos de interinos y funcionarios en prácticas del cuerpo de maestros, por lo que el plazo de reclamaciones tuvo que ampliarse hasta el lunes (ayer). Crespo explica: "Confiamos en que las anomalías detectadas sean corregidas por la Consejería cuando haga pública la adjudicación definitiva". Anpe ha atendido, entre reclamaciones y recursos de reposición, a 232 afiliados. También se han enviado cientos de solicitudes de comisiones de servicios. Según Crespo, "nos ha sorprendido el número de rechazas por motivos de salud propia o de un familiar, pese a ser aceptadas en años anteriores, aún con cuadros de enfermedades degenerativas; la mayoría las hemos reclamado y esperamos que la Administración Educativa rectifique".