13 de agosto de 2019
13.08.2019

Cruz: "La transparencia en las listas de espera es nuestra primera medida"

La consejera de Sanidad define en la presentación de parte de su equipo los ejes de su gestión: mejora de la financiación, gestión más ágil, planificación e inclusión del área entre las prioridades del Gobierno

12.08.2019 | 23:52
Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad, durante la presentación de buena parte de su equipo en la Consejería.

"La transparencia en las listas de espera, pero no solo en cuanto a números, porque detrás de las cifras hay personas, y la mejora en la atención en urgencias". Las apunta la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, como "primeras medidas en un área que estamos conociendo", asegura. Cruz Oval ha presidido la toma de posesión de parte de su equipo -ocho altos cargos a los que mañana se sumarán otros cuatro-.

Después de prometer -todos- sus cargos, la consejera tomó la palabra para, además de solidarizarse con las familias desalojadas y con quienes luchan contra el fuego en Gran Canaria, dibujar cuatro grandes ejes para cumplir la meta diseñada por el Ejecutivo regional: humanizar la Sanidad.

Esos cuatro pilares son mejorar la financiación, una gestión más ágil, planificar adecuadamente las necesidades e incluir la sanidad entre las prioridades del Gobierno.

Se incorporaron a sus nuevos puestos la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), la secretaria general de este y los directores y directoras (más mujeres que hombres, 6 a 2) de las Áreas de Salud de seis islas.

La consejera resaltó "un momento especial, íntimo y familiar con la presentación de un equipo que me va a ayudar a conseguir esa humanización".

Valoró como "un ejercicio de responsabilidad del Gobierno de Canarias reasignar 140 millones de euros a cubrir los servicios básicos de Sanidad y Educación". Añadió que el hecho de que no haya presupuestos estatales influye.

Fue crítica con sus predecesores porque se ha encontrado "muchas sorpresas". Entre ellas "la falta de planificación" que afecta "a los recursos humanos". Porque "en algunas especialidades casi el 50 por ciento de la plantilla en menos de cuatro años va a tener más de 55 años".

La consejera entiende "fundamental" actualizar la normativa de la ordenación sanitaria en Canarias, que data de 1984, y advirtió de que se precisa una Ley de Sanidad y Salud Pública.

La consejera dejó claro que viene a defender la sanidad "pública, universal y de calidad" y precisó que aún no puede concretar en qué porcentaje contribuye la privada al sistema público. "Lo que sí tengo claro es que mi deber es fortalecer la pública, aunque no podemos dar respuesta a la demanda sanitaria y tendrán que colaborar ambas", precisó

Calculó que "en cuatro años se podrá plantear si hay un antes y un después" en materia de gestión sanitaria, aunque "solo actualizar la normativa lleva tiempo".

Homologación

Asamblea7islas "denuncia el acuerdo suscrito en la última Mesa Sectorial de Sanidad, donde se homologa a los trabajadores de las clínicas privadas permitiendo que el tiempo trabajado (antigüedad) del sector privado sirva como méritos para las oposiciones del sector público". Y añaden: "Lo surrealista de este acuerdo es que supone un efecto llamada de miles de trabajadores de la sanidad privada para presentarse a las próximas oposiciones del Servicio Canario de la Salud (SCS). No se entiende cómo también acuerdan mantener las fechas de examen y no evitar el efecto llamada desde otras regiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook