Un grupo de profesionales sanitarios se han dado cita en el primer encuentro EnFar Canarias, que, organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), ha querido llevar a cabo una revisión sobre la influencia que está ejerciendo la conocida como salud digital sobre la sanidad y en los pacientes.

En este encuentro, celebrado recientemente en el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, se ha llevado a cabo una revisión de los primeros pasos que se dieron en Canarias en este aspecto, así como se habló de la situación actual y de los proyectos de salud digital que se están desarrollando en los hospitales públicos de Tenerife como herramienta para mejorar los resultados en salud.

Esta jornada multidisciplinar fue inaugurada por la directora de Enfermería del HUC, María de la O Álvaro, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Ángel Galván. Comenzó con la ponencia Pasado: los primeros pasos en la salud digital-Experiencia de un blog para los pacientes VIH, Estudio PROAVIH, que ofreció el farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación del HUC, Fernando Gutiérrez, como ejemplo "no clásico" de investigación traslacional. El doctor Gutiérrez valoró: "A la hora de utilizar una investigación independiente para solucionar problemas en el día a día de nuestros hospitales, no hay que pensar exclusivamente en la investigación clásica, con la pipeta de laboratorio, sino que el desarrollo y aplicación de las nuevas herramientas digitales ha de suponer una línea estratégica". El encuentro continuó con la exposición Presente: la salud digital empieza a mostrarse como una herramienta para mejorar, con dos charlas: Experiencias actuales con Salud Digital, impartida por Alfredo Montero, coordinador del grupo de trabajo de la SEFH de FH Digital; y El teléfono como herramienta para facilitar el acceso, por parte de las enfermeras del HUC Amparo González y Rebeca Benítez.

Por último, se disertó sobre los proyectos enfocados a mejorar resultados sanitarios empleando salud digital, con las ponencias InmunoPRO. Alberto Morales, farmacéutico también del HUC, mostró la aplicación de estas nuevas tecnologías en pacientes con tratamiento de inmunoterapia oncológica.

Por su parte, bajo el título CaliKid, María Micaela Viña, farmacéutica del hospital de La Candelaria, presentó un programa basado en aplicaciones informáticas, dirigido a los niños de enfermedades oncohematológicas y sus padres.

Esta jornada abre una línea de investigación multidisciplinar entre profesionales de Farmacia y Enfermería cuyos resultados se presentarán en futuros encuentros.