El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está siguiendo la evolución de los acontecimientos sobre el TMT por si finalmente puede instalarse en La Palma. Torres aseguró ayer que ayudará a agilizar todos los trámites y apoyará "todas las medidas" para que el Gran Telescopio de 30 metros (TMT, en sus siglas en inglés) se instale en La Palma si finalmente Hawái no lo puede albergar.

Torres aseguró que "tanto el Ejecutivo como toda la sociedad de Canarias apoyan que se instale en La Palma el TMT" y ha destacado que es "fundamental" apostar por la innovación, la tecnología y la investigación. Por lo tanto, agregó, "apoyaremos todas las medidas y agilizaremos todos los trámites para que esto sea posible". "Ojalá lo logremos. Sería una magnífica noticia para acabar este año 2019", apostilló.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ya había anunciado el pasado 30 de julio que todas las Administraciones públicas están "listas" para que el TMT se pueda instalar en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawái, donde el colectivo de activistas nativos se opone frontalmente a esta obra por el lugar escogido para su construcción, la cumbre sagrada del Mauna Kea.

Así lo manifestó en rueda de prensa el ministro tras la reunión del Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en la que estuvo acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, y el director del IAC, Francisco Rebolo.