La Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación Científica y profesora de la Universidad de La Laguna (ULL), Catalina Ruiz Pérez, ha fallecido este jueves, 8 de agosto, tras luchar contra un cáncer este último año, según informa en un comunicado la propia ULL. La catedrática de Física Aplicada era una investigadora de gran renombre, con un vasto currículo investigador y un sinfín de publicaciones científicas de alto impacto. Trabajadora incansable y amante de su profesión y de la ciencia en general, defendía la investigación de calidad en cualquier ámbito.

La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, ha lamentado su fallecimiento y ha enviado sus condolencias a sus familiares, destacando la gran valía de esta científica que, además, era muy reconocida en universidades latinoamericanas, no en vano fue consultora de muchas de ellas para poner en marcha planes de investigación y ofrecer asesoramiento en la formación de doctores a diversos gobiernos.

Labor investigadora

Catalina Ruiz participó en 42 proyectos de investigación, en la mayoría de ellos como Investigadora Principal, incluidos proyectos de la Unión Europea y Acciones Integradas con Alemania y Francia. También proyectos CDTI de ámbito empresarial (CENIT, INNPLANTA) y contratos con numerosas entidades empresariales.

Su labor científica se materializó, además, en la creación de un equipo de trabajo de reconocido y consolidado prestigio internacional y en una labor de magisterio que se plasmó en la dirección de numerosos trabajos fin de carrera, fin de master y tesis doctorales con mención internacional. La mayoría de las tesis doctorales dirigidas por Catalina recibieeron menciones de calidad, tales como el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Experimentales y la Mención de Doctorado Internacional.

Dentro del campo editorial fue una de las impulsoras de la revista Crystal Engineeering Communications (CrystEngComm, 1998) de la Royal Society of Chemistry (RSC) y miembro de su Advisory Board hasta 2012. Integr Ruiz Pérez fue miembro de numerosas sociedades científicas tanto nacionales como internacionales y vicepresidenta del Grupo de Nanociencia y Materiales Moleculares y del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (G3C) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). También formó parte de plataformas tecnológicas como “Nanofuture” y la Plataforma Española de Materiales y Nantetecnologia (MATERPLAT) y de redes de colaboración (Cost-Crystalliza).

La Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación Científica fue directora de Departamento y miembro del Comité Nacional de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, CNEAI (Campo 1: Física y Matemáticas) y miembro de varias agencias de Acreditación Universitaria: ANECA (España), AQU (Cataluña), DEVA (Andalucía) y EQUAA (Latinoamérica). Participó en la gestión y políticas científicas a través de su responsabilidad como Vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento (2011-14) de la Universidad de La Laguna (2011-14), siendo en ese periodo miembro de la Ejecutiva de I+D de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), vocal del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro del Observatorio Industrial de Canarias.

RIS3-Canarias

En 2009 se convirtió en miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno Autónomo de Canarias. Fue directora del Proyecto Estructurante del Gobierno Autónomo de Canarias NANOMAC (Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Avanzados) y activa colaboradora del Parque Científico-Tecnológico de Tenerife en el desarrollo del Proyecto NANOTEC, Centro Tecnológico en Nanotecnología y Sostenibilidad. Participó activamente en la elaboración del documento de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3-Canarias) y fue miembro del Foro Atlántico del Gobierno de Canarias dentro de la Estrategia Atlántica de la Unión Europea.

Tomó parte activa en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 y en el documento Horizonte 2020 de la Unión Europea. En mayo de 2014 fue nombrada representante de la CRUE en el Comité Ejecutivo de ALINNE (Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas).

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, ha expresado sus condolencias en la red social Twitter.

Ruiz Pérez dirigía el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Fue también vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento durante el mandato de Eduardo Domènech. Experta en cristalografía, magnetismo molecular y nanotecnología, la fallecida era colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis doctoral dirigida por el Nobel de Química Robert Huber.

La investigadora, nacida en Valencia en 1957, tenía una enorme red de contactos internacionales, dado que fue profesora visitante de centros científicos de París, Hamburgo o Massachusetts, además de realizar estancias en universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción o Edimburgo, entre otras. Fue además Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú.

Ruiz Pérez fue la primera mujer en ser acreedora del Premio Canarias de Investigación e Innovación Científica y ha sido citada como una de las mejores investigadoras en su campo por la plataforma Web of Science. "La Universidad de La Laguna ha perdcido a una de sus científicas de mayor prestigio", subraya la ULL en su nota.