Los 36 inmigrantes localizados ayer a bordo de una patera a 50 millas de Punta de Rasca, en el Sur de Tenerife, llegaron pasadas las 21:50 horas al Puerto de Los Cristianos, después de haber sido rescatados por un buque mercante y, luego, trasladados a tierra por Salvamento Marítimo. Entre ellos se encontraban dos bebés, otra menor de cuatro años -acompañada de sus padres-, 16 mujeres y 17 varones. Todo ellos fueron desembarcados en medio de un amplio despliegue humanitario.

Según explicó el director técnico de Cruz Roja en la Comarca de Abona, José Luis Camisón, en declaraciones a los medios, los emigrantes llegaron en buen estado después de haber partido del puerto de Agadir, en Marruecos, y viajar cuatro días "con rumbo" pero "con pocos víveres". "Nos comentaron que solo han comido galletas y un poco de agua", precisó sobre unas personas de las que, si bien tras su llegada se conocía que eran subsahariamos, no se sabía sus países concretos de origen. Camisón, que es también el responsable del Dispositivo de Ayuda Humanitaria a Emigrantes de la citada oenegé, detalló que el aviso lo recibieron hacia las 15:00 horas.

"La primera valoración sanitaria que han hecho los técnicos es que se encuentran en buen estado, aunque con la sintomatología típica de haber permanecido cuatro días en el mar", expresó. "Tendremos que hacer algunas derivaciones, sobre todo para analíticas en centros de salud; pero, en principio, todos se encuentran en bastante buen estado", abundó. En cuanto a los bebes, dijo que estaban "perfectamente".

Según las explicaciones de Cruz Roja anoche en torno a las 23:00 horas, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) los llevaría a la Comisaría de Playa de Las Américas. Además, añadieron que, de acuerdo al protocolo, la madre, el padre y los niños irían a un centro sanitario para descartar "cualquier tipo de patología o enfermedad".

Calma en Los Cristianos

Las personas que viajaban en la embarcación -inicialmente se creyó que eran 17, después 26 y finalmente la cifra quedó cerrada en 36- bajaron en un lugar cercano a la zona utilizada para el tráfico marítimo interinsular, a esa hora ya vacía de pasajeros, después de que zarpasen las últimas conexiones de Fred Olsen y Naviera Armas. En ese espacio de salidas y llegadas apenas quedaban entonces, tras una intensa tarde de viajeros, unos operarios que realizaban trabajos de soldadura sobre las rampas que utilizan los vehículos para acceder a los barcos.

Aunque las previsiones situaban la llegada de la patera alrededor de las 19:30 horas, la espera se fue prolongando. En el puerto de Los Cristianos se desplegó un dispositivo de Cruz Roja desde antes de las 19:00 horas. Hasta allí acudió el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja, compuesto de inicio por tres vehículos y un remolque en torno al que montaron una carpa para recibir a los inmigrantes

Aunque la tranquilidad de la tarde en el puerto no se llegó a ver alterada por el operativo, la presencia de los recursos de Cruz Roja sí que generó la curiosidad de algunos transeúntes. Fue ya a las 20:00 horas cuando llegó un vehículo de Cruz Roja desde el que descargaron materiales para montar el operativo. También se desplazaron efectivos de la Policía Portuaria, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Policía Local y dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Al término de las labores se podía contabilizar en torno a una veintena de vehículos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.

José Luis Camisón manifestó que el equipo de Cruz Roja que intervino anoche está especializado en prestar ayuda humanitaria a emigrantes. "Estamos activos 365 días, las 24 horas", afirmó. "Desde que recibimos una alerta se activa todo el voluntariado y nos desplazamos", prosiguió. "Montamos el dispositivo, realizamos la primera intervención sanitaria y pasamos a la parte más humanitaria, en.la que les entregamos ropa, agua, té, galletas y, por supuesto, intentamos que, cuando lleguen a comisaría, se cambien y se duchen", apuntó.

Otra patera con 29 inmigrantes subsaharianos -14 mujeres, 10 hombres y cinco bebes- llegó al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), informó a Efe el coordinador de la Cruz Roja de la zona, José Antonio Verona. En total, ayer llegaron a Canarias 65 inmigrantes. La fuente agrega que todos llegaron en perfectas condiciones físicas a la isla, incluidos los cinco menores -de 1 a 6 años-, salvo dos mujeres con malestar general y un varón con un golpe en la mano derecha, quienes fueron trasladados a un centro de salud del municipio.

Gran despliegue para la atención en el puerto de Los Cristianos

En las imágenes superiores aparecen varios de los 36 inmigrantes rescatados a 50 millas de la costa de Tenerife. Estas personas, que llegaron en buenas condiciones, fueron atendidos en el puerto de Los Cristianos por un gran operativo humanitario. A la izquierda, uno de los subsaharianos rescatados en el mar. En la página siguiente, en la parte superior, algunos de los inmigrantes que llegaron en otra patera a Mogán en Gran Canaria./ montse santos - yaiza socorro

520 inmigrantes han llegado por mar a las Islas en lo que va de año

Después de la llegada ayer de dos embarcaciones con inmigrantes sin documentación a Canarias -36 a Tenerife y 29 a Gran Canaria- son 520 los que han arribado por esta vía al Archipiélago en lo que va de año. La llegada de inmigrantes ha crecido cerca de un 10% con respecto al año anterior pero la cifra no es comparable a los años en los que se produjo el mayor flujo desde las costas africanas a Canarias. Solo en 2016 llegaron a las Islas 31.678 personas en embarcaciones sin las mínimas condiciones de seguridad y jugándose la vida. La mayoría de las personas que llegaron ayer a Tenerife proceden del África subsahariana. Partieron del puerto marroquí de Agadir hace cuatro días.

Descenso este año a nivel nacional

A nivel nacional, la cifra de migrantes llegados en pequeños barcos a las costas españolas este año no supera los 11.000, un 27% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la entrada de personas sin documentación fue de 14.426 personas en pateras. De acuerdo a estos datos, continúa descendiendo el total de llegadas de migrantes en embarcaciones a España, una reducción que comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio.

La mayoría de las llegadas, en enero

Desde el año 2017 en que se realizan informes quincenales o semanales sobre entradas de personas en situación irregular, ésta es la primera vez que se ha constatado una tendencia a la baja en las llegadas de pateras a España. En este 2019, la mayoría de las llegadas se han producido en enero, mes que registró 4.104 entradas irregulares por la vía marítima; en febrero entraron 936 personas; en marzo 588; en abril 995; en mayo 1.433; y en junio, 2.419.