Tenerife, Fuerteventura y La Palma tienen las mejores zonas de España para observar fenómenos astronómicos como la lluvia de meteoros de las Perseidas de los próximos días. Todo el territorio de La Palma y Fuerteventura fueron declarados Reserva Starlight, catalogación que reciben los espacios naturales protegidos donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Y el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, también posee esta categoría. Tienen como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados. El reconocimiento lo otorga la Fundación Starlight. Estas son las reservas de Canarias:

La Palma. Además de estar reconocida por la Unesco como Reserva de la Biósfera, se ha dado el lujo de convertirse en la primera Reserva Starlight del mundo (2012). No una zona concreta, sino toda la Isla. Un lugar imprescindible es el Observatorio del Roque de los Muchachos, situado por encima del mar de nubes, a unos 2.400 metros, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo y de ahí que acoja uno de los observatorios más importantes del mundo. Cada vez más personas se dezplazan a La Palma para disfrutar de lo que se conoce como astroturismo.

El Teide. Recibió el sello de Reserva Starlight en 2013 convirtiéndose en el primer lugar Patrimonio de la Humanidad en lograrlo. Se reconocían así sus excelentes cualidades para la contemplación del cielo. La designación abarca una zona núcleo que incluye el Parque Nacional del Teide, el ámbito del Observatorio de Izaña y sus instalaciones científicas, así como la zona de El Portillo. La altura a la que está situado junto con la inexistencia de contaminación lumínica en la zona hacen del Teide un punto de observación fantástico. Amantes de las estrellas se congregarán los próximos lunes y martes en Las Cañadas para contemplar las Perseidas, las mejores noches para verlas.

Fuerteventura. La Isla ha sido la última localización del Archipiélago en convertirse en Reserva Starlight. Lo logró en marzo de 2015 y fue en parte gracias a las instituciones, que tomaron distintas medidas. Este reconocimiento se le otorgó por las inmensas playas de arena libres de cualquier edificación que pueda proporcionar luz, así como por el papel que tenía el cielo en los rituales de los aborígenes majoreros, los majos. La Isla está llena de puntos para seguir las lágrimas de San Lorenzo.