El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha mostrado un apoyo "rotundo" al Gobierno de Canarias en su carrera por lograr que el Gran Telescopio de 30 metros (TMT) llegue a La Palma, al considerar la infraestructura científica "una excelente oportunidad".

Relacionadas

Este colectivo informa este viernes en un comunicado que se trata del "telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia" y, por ello, valora los esfuerzos del presidente Ángel Víctor Torres para que esa instalación se instale en Canarias en el caso de que la estadounidense Hawai no la pueda albergar.

Asimismo, el Círculo pide a las administraciones públicas de las islas que sean capaces de demostrar, llegado el caso, capacidad para "agilizar los trámites burocráticos" necesarios para asegurar, según ha comentado Torres, una "inversión multimillonaria".

Con iniciativas como esta, los empresarios aseguran que Canarias refuerza sus posibilidades de convertirse en uno de los lugares "de referencia de disciplinas como la Astrofísica y lugar de encuentro entre la elite de científicos".

Esta entidad recuerda que con el abandono de 'Starmus' en Tenerife, en el año 2016, es necesario convertir al archipiélago en un entorno marcado por las nuevas tecnologías, la innovación y la lucha contra la crisis climática.

Según expone el Círculo, de instalarse el Telescopio de 30 metros, Canarias volvería a situarse bajo los focos de la opinión pública mundial, sobre todo, después de la declaración del Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por todo ello, la organización empresarial se muestra "esperanzada" por las opciones de Canarias y confía en que las autoridades sean capaces de reaccionar con "celeridad" y, además, que estén "alienadas" para recibir este telescopio.