09 de agosto de 2019
09.08.2019

Justicia para los 27 canarios olvidados de Mauthausen

En el BOE se ha publicado un listado con los nombres de todos los fallecidos españoles | Los familiares de las víctimas podrán presentar alegaciones y solicitar correcciones

09.08.2019 | 12:42
Justicia para los olvidados de Mauthausen

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado en que 27 canarios y 4.400 españoles más -4.427 en total- murieron en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen.

De los 27 canarios que perdieron su vida en estos campos de concentración nazis, 11 personas pertenecían a la provincia de Las Palmas y otras 16 a la de Santa Cruz de Tenerife.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Lo pueden hacer en estas direcciones que aparecen en el BOE:

www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/alegaciones-inscripcion

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook