Los actores y el cantante Leonardo DiCaprio, Bruno Mars, Jason Momoa y Dawyne 'La Roca' Jackson han mostrado públicamente su rechazo a que el Telescopio de Treinta Metros ((TMT, por sus siglas en inglés) se instale en la montaña sagrada de Mauna Kea, en Hawái, según ha informado eltime.es.

Las celebrities han utilizado sus redes sociales para mostrar su rechazo a esta gran instalación, uniéndose así a las voces de las miles de personas que se han concentrado al pie de la montaña para evitar que los equipos trasladados para colocar la infraestructura pudieran desarrollar su trabajo con normalidad.

Las fuertes protestas convencieron al presidente de la Universidad de Hawái, David Lassner, de la necesidad de dejar su cargo como jefe del sistema universitario tras recibir críticas de profesores, personal auxiliar y estudiantes después de los arrestos de docenas de opositores al telescopio que tuvieron lugar. Según señaló tras difundir su renuncia, ha vivido alguno de los días "más difíciles" de su presidencia, "comenzando con los desgarradores arrestos en la montaña".

El actor hawaiano Jason Momoa, conocido por interpretar a Khal Drogo en Juego de Tronos o protagonizar Aquaman, se manifestó recientemente junto a los indígenas del lugar en señal de protesta, dejando constancia de ellas en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció hace unos días que todas las administraciones públicas están "listas" para que el TMT se pueda instalar en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawái.

El telescopio de treinta metros (TMT, por sus siglas en inglés) será el instrumento de observación más potente de la historia con una resolución de imágenes hasta 12 veces más nítidas que las obtenidas con el telescopio espacial Hubble. Esto permite adrentarse más en el tiempo y conocer mejor los orígenes del Universo, entre otros estudios.