La cita será en la mañana de hoy. Los representantes de las dos Juntas Provinciales de Personal Docente no Universitario de Canarias acudirán a un encuentro con la nueva directora general de Personal de la Consejería de Educación, Marisol Collado, con los objetivos de intercambiar visiones del momento que vive la enseñanza en las Islas y compartir sus propuestas sobre el sistema educativo y el profesorado. Entre otras, las 23 horas lectivas para el cuerpo de maestros y la disminución de las ratios profesor-alumno en las aulas.

"En este sentido -puntualizó Pedro Crespo, presidente de la Junta tinerfeña-, de entre la extensa relación de temas y asuntos pendientes que le hicimos llegar en su momento destacaremos en la reunión con carácter prioritario esas dos medidas: la necesidad de conseguir un horario de 23 horas semanales para el cuerpo de maestros y la bajada de todas las ratios profesor/alumno".

Asimismo, desde los sindicatos plantearán "la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado en los centros y un acuerdo urgente para la regulación de las listas de empleo docentes".

"Acudimos con la confianza -añadió Crespo- en la directora general de Personal, máxime tras el compromiso asumido ante el Parlamento de Canarias por el presidente del Gobierno para alcanzar en los presupuestos educativos el 5% del PIB en 2022".

Crespo valora la convocatoria de este primer encuentro como "un comienzo muy prometedor del largo camino que deberemos recorrer de común acuerdo si realmente queremos trabajar en pro de la enseñanza pública canaria".

"Confiamos en que la nueva directora general -continuó- apueste por mantener durante los próximos cuatro cursos un diálogo sostenido con los representantes del profesorado con el fin de alcanzar consensos y suscribir acuerdos que resulten beneficiosos para la educación en Canarias y que supongan una mejora gradual de las actuales condiciones laborales del personal docente."

Asimismo, el presidente de la Junta de Personal tinerfeña ha recordado que desde hace unas semanas había solicitado a la Administración educativa, por expreso mandato del pleno reunido en junio, sendas reuniones con los máximos responsables de la Consejería y la Dirección General de Personal, "con la intención de trasladarles planteamientos y reivindicaciones desde el mismo comienzo de la legislatura, sentando las bases del imprescindible diálogo institucional".

"Estamos seguros -concluyó- de que la Mesa Sectorial de Educación será un punto de encuentro decisivo en el que las fuerzas sindicales y la Administración podremos demostrar al profesorado que apostamos por la enseñanza pública de nuestras islas".