Una expedición de tres montañeros canarios viajará a Groenlandia en una aventura que combina navegación e incursiones en tierra. Aparte de la motivación deportiva, la idea es realizar una investigación científica sobre la contaminación por microplásticos y sensibilizar acerca del cambio climático y la fusión de los polos. Entre el 8 y el 27 de agosto, los tinerfeños Pedro Millán, Antonio López y el palmero Julio Alberto Pérez recorrerán, junto a Vicente Castro y su velero, una zona sobre la que apenas hay información y en la que existen peligros como los icebergs o los osos polares.

Viajarán desde Reikiavik, en Islandia, hasta Kulusuk, en la zona de Agmassalik. Aquí comenzará la travesía en velero, 171 millas de navegación de cabotaje que tendrán lugar en el sistema de fiordos de la zona sur de lo que se conoce como Tierra de Thor, hasta llegar a la isla de Skjoldungen. Aunque la zona es poco conocida, tendrán información actualizada de las condiciones del hielo y el tiempo.

La idea de realizar esta expedición surgió cuando Vicente Castro le comentó a Pedro Millán la posibilidad de realizar un viaje en velero por esta región. Aparte de una nueva aventura, algo a lo que Millán ya está acostumbrado, vio la oportunidad de concienciar e investigar sobre la transformación y el deterioro de los espacios naturales. Una expedición autofinanciada y que tan solo cuenta con el apoyo de la Federación Tinerfeña de Montañismo, de la que los tres montañeros federados son socios. Desde el Departamento de Expediciones del Gobierno de Groenlandia se les exigió contar con un seguro de al menos 30.000 euros como garantía de un posible rescate o búsqueda, así como un resumen de la experiencia de los participantes. En cualquier caso, la expedición cuenta con un dispositivo de emergencia vía satélite que permite seguir la ruta desde un teléfono móvil.

En el aspecto deportivo, la intención es subir montañas vírgenes. Elegirán aquellas de mayor altitud y que estén más próximas a la costa. La información marítima, cartográfica y de fondeo es muy escasa, por lo que el plan original puede variar en cualquier momento. De hecho, en la región abundan los osos polares, por lo que existe la obligación de llevar un arma de fuego cada vez que bajen del barco.

La vertiente científica de la expedición está relacionada con la contaminación. Los montañeros recogerán muestras de hielo para determinar la cantidad de plástico que contienen. En este ámbito cuentan con la colaboración de Aridane González, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Observatorio Canario de Cambio Climático.

Trozos de hielo

La obtención de estas muestras tiene que hacerse de manera metódica para evitar su contaminación. Los montañeros tendrán que introducir trozos de hielo de distintas profundidades en una doble bolsa hermética. Para ello usarán guantes de látex que deberán colocar sobre los que lleven para la escalada, ya que sus fibras podrían contaminar la muestra. En el laboratorio se filtrará el agua y se contabilizarán los microplásticos.

Durante el viaje por esta región autónoma de Dinamarca también llevarán a cabo el rodaje de un documental. En este caso, se trata de algo amateur, ya que ninguno de los viajeros tiene conocimientos audiovisuales. No obstante, cuentan con un dron que les permitirá realizar mejores tomas. Además, "como vamos sin patrocinador, no nos sentimos en la obligación de sacar algo, sino que lo hacemos porque queremos", comenta Pedro.

La intención es dar a conocer un problema del que, afortunadamente, cada vez se habla más: la fusión de los polos. Pedro afirma que "este fenómeno es global y rebasa la frontera de los pequeños territorios. Lo que ocurre en Groenlandia incide en Tenerife, y un aumento de las temperaturas influirá en las aguas canarias, en sus especies y en el cambio del clima. A un nivel más alto, también afectará en la aparición de tormentas y otros fenómenos adversos".

Experiencia en estas aventuras

Todos los componentes de la expedición tienen experiencia en este tipo de aventuras. Pedro Millán lideró en 2003 un ascenso al Gasherbrum 2, de 8.035 metros. Además, es el gerente de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible, algo que está muy relacionado con el objetivo de sensibilización acerca del cambio climático.

Pedro Millán ya estuvo en Groenlandia junto a Antonio López en 2008. En aquella ocasión realizaron una travesía con esquís durante dos semanas y ascendieron dos montañas vírgenes. Por su parte, Julio Alberto Pérez ha realizado travesías por el círculo polar ártico noruego y ruso en esquís y en raquetas respectivamente.