Durante este domingo 4 de agosto se mantuvo activo el dispositivo de la Policía Nacional que, en colaboración con efectivos de los cuerpos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, persigue la localización de 14 de los 24 internos fugados el sábado pasado de las dependencias del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría.

Tras las primeras horas de trabajo del dispositivo, hasta las ocho de la noche del sábado habían sido localizados diez de los internos fugados, que fueron reintegrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros, por lo que durante el día de ayer se continuó con la búsqueda infructuosamente.

Los hechos se produjeron en torno a las nueve de la mañana del sábado, cuando un grupo de inmigrantes que se encontraba en el patio del CIE de Hoya Fría forzó la reja formando un hueco por el que salir. Desde el pasillo exterior que se encuentra tras la reja, algunos treparon y saltaron por la pared trasera y otros salieron por la puerta principal, por la que entran los vehículos. Echaron a correr e intentaron esconderse.

Los efectivos de la Policía Nacional solicitaron la colaboración de las policías locales de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna y, de manera urgente, se puso en marcha un dispositivo de seguridad, con helicóptero incluido, para facilitar la búsqueda de las personas que finalmente habían logrado fugarse del centro de internamiento de Hoya Fría.

De ese grupo, fueron localizadas 10 personas en las inmediaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros, seis por parte de los agentes de la Policía Nacional y otras cuatro por parte de los efectivos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

La mayoría de los inmigrantes que fueron encontrados por los agentes se habían se encontraban en el entorno de este complejo, escondidos entre tabaibas y cardones. Se da la circunstancia de que algunos huyeron descalzos.

Uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié desde el momento en que ocurrieron los hechos desde la Policía Nacional es que en ningún momento se produjo un motín, sino un intento de fuga durante un traslado para resolver trámites administrativos.

Fuentes consultadas en su momento recuerdan que las personas retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría no están acusadas de ningún delito penal, sino que han cometido una falta administrativa por entrada al país sin la documentación exigida legalmente.