Canarias Libre de CIE ha manifestado, a través de un comunicado, "preocupación por el estado en que puedan encontrarse las personas que han huido del CIE de Hoya Fría". Denuncian "la ausencia de datos completos y fiables sobre las circunstancias que les llevaron a materializar la búsqueda legítima de libertades".

Desde la plataforma recuerdan que "estos centros, que presentan una estructura penitenciaria donde se restringe la libertad, surgen en 1985 con la Ley de Extranjería, como una medida excepcional, aplicable solo cuando se han agotado todas las vías, pero en la práctica se ha comprobado que se está haciendo un uso desproporcionado y un abuso sistemático del internamiento".

"En Hoya Fría se dan circunstancias que hacen el encierro más lesivo para la salud y la dignidad"

Añaden que "entendemos que quienes han visto frustradas sus expectativas de un futuro mejor, privadas de libertad, sin suficiente información sobre las razones del encierro, con difícil acceso a la asistencia jurídica, sin ocupación y en condiciones que deterioran su salud emocional, puedan aspirar a verse libres si tienen cualquier oportunidad".

En el CIE de Hoya Fría, explican, "se dan circunstancias que hacen el encierro más lesivo para la salud y la dignidad. Así, la lavadora lleva meses estropeada, estando los internos con la misma ropa durante semanas. El recambio de las sábanas se hace con un tiempo excesivo para garantizar la higiene, y la calidad de las comidas, servidas por una empresa privada, ha llegado a un nivel ínfimo".

Canarias Libre de CIE insta a las distintas Administraciones "a que apuesten por la cohesión social y el desarrollo de políticas de acogida e integración de personas migrantes y refugiadas que incidan en el cambio de los estereotipos que genera la criminalización".