El Gobierno de Canarias ha anunciado en la tarde de este martes que apoyará "todas las medidas" y agilizará "todos los trámites" para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) se pueda instalar en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawái, donde el colectivo de activistas nativos se opone frontalmente a esta obra por el lugar escogido para su construcción, la cumbre sagrada del Mauna Kea.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a raíz de que el consejo que rige la puesta en marcha del TMT haya solicitado un permiso para construir este telescopio en el archipiélago canario debido a las continuas protestas y el bloqueo humano que les impide comenzar a construir en Mauna Kea, el pico más alto de Hawái.

Ángel Víctor Torres ha querido dejar claro que el Gobierno de Canarias apoya "cerradamente" la instalación del TMT en La Palma, y también "toda la sociedad canaria", en tanto en cuanto "es fundamental apostar por la innovación, la tecnología y la investigación" en las islas.

Como ya se ha informado, las protestas lideradas por un grupo de nativos hawaianos han obligado a los responsables de la construcción del TMT en la montaña de Mauna Kea a optar por la segunda opción, la isla de La Palma. Así lo indica El País en su edición digital, donde explica que el consorcio que impulsa el TMT ha pedido permiso para poder construir la instalación científica en la isla de La Palma, después de la firme oposición con la que se han encontrado los técnicos para construirlo en la montaña sagrada hawaiana de Mauna Kea.

El mismo medio señala que Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha confirmado que el consejo del TMT presentó el pasado 25 de julio la solicitud de licencia de construcción del telescopio en Puntagorda. "Los documentos no se podrán presentar hasta septiembre y calculamos que a final de ese mes podrían tener la licencia aprobada para construir si así deciden hacerlo", han asegurado desde el instituto.

En las últimas semanas las protestas en Hawai habían aumentado, sumando también el rechazo de personajes públicos como Leonardo Dicaprio, Dwayne La Roca Johnson y el cantante Bruno Mars. Pero el más destacado ha sido el actor Jason Momoa, que ha participado activamente en las protestas, llegando incluso a pintarse en la piel "TMT + Islas Canarias = Descubrimiento".