El servicio de farmacia hospitalaria del hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, ha diseñado un escritorio virtual para que los pacientes diagnosticados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) puedan acceder a información rigurosa en Internet.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que el objetivo de los profesionales sanitarios es "dotar de mayor autonomía y conocimiento a estos pacientes que reciben tratamiento antirretrovial" en el centro hospitalario.

A través de la plataforma digital Symbaloo, los profesionales del servicio de farmacia hospitalaria filtran publicaciones estructuradas en seis categorías: preguntas y dudas frecuentes sobre esta enfermedad, información institucional, noticias y actualidad en torno al VIH/sida, enlaces a asociaciones de pacientes, herramientas y recursos web, así como información relativa a medicamentos y tratamientos.

El objetivo de los sanitarios es dotar a los pacientes de más autonomía y conocimiento

Según explicó uno de los coordinadores del proyecto y profesional del servicio, Alfredo Montero, "los pacientes pueden tener un papel activo en esta herramienta, aportando sugerencias a los especialistas en la consulta, de forma que se colabora de forma dinámica y proactiva".

"De esta manera evitamos que consulten contenidos de dudosa calidad y fiabilidad que circulan en la red", dijo Montero.

Por su parte, el jefe de servicio de farmacia hospitalaria del hospital, Javier Merino, ha señalado que "el uso de las herramientas digitales es una línea estratégica fundamental para conseguir mejorar los resultados en salud de los pacientes y la atención farmacéutica que se les ofrece", concluyó.