Cinco de cada cien matriculados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) reside en Canarias. Unos 9.000 canarios han elegido este sistema de formación en educación superior para el curso 2019-2020. En España son 200.000, el mayor número de la universidad nacional.

María del Pilar Hernández Rodríguez es la directora de la UNED en Tenerife. Explica a EL DÍA: "Lo que nos diferencia es la flexibilidad y el poder confeccionarse un traje a medida. El alumno marca y temporaliza su recorrido formativo, dependiendo de sus condiciones económicas, laborales y personales. Independiente y activo, pero también debe ser disciplinado y con alto nivel de responsabilidad. La titulación tiene un prestigio reconocido".

Para Hernández, "la UNED juega un papel de vertebración y cohesión social. Está presente en toda España a través de 61 centros asociados, 5 en Canarias, más las extensiones de La Gomera y El Hierro. Los planes de estudio son iguales y las oportunidades, los requisitos de acceso, los materiales y las pruebas presenciales, también. El servicio público que presta la UNED tiene como principio facilitar la igualdad de oportunidades. En Canarias, con un territorio fragmentado, está claro".

"Nuestra oferta formativa es muy variada y extensa", apunta para detallar: "Son 28 grados y 10 combinados. Además de mayores de 25 y 45 años a través del curso de acceso directo. En el ejercicio pasado se cursaron 67 másteres y 17 doctorados. El próximo curso se añade un grado: Ingeniería de la Energía, que junto con el más reciente, Criminología -la UNED es la única universidad pública en Canarias que lo ofrece-, completan la oferta formativa".

"En cuanto a la enseñanza no reglada, apostilla, son más de 500 cursos de formación permanente y los del Centro Universitario de Idiomas a Distancia, en el que se pueden estudiar trece idiomas".

Su directora entiende que "la mayor ventaja en la UNED es que los planes de estudio son iguales que en cualquier otra parte de España y la movilidad no es un problema. La UNED elimina barreras: geográficas o de accesibilidad -el 47% de alumnos con discapacidad estudian aquí-".

En la UNED se imparten "los 28 grados, pruebas presenciales y prácticas obligatorias en nuestro laboratorio o fuera a través de convenios. Además de cursos de extensión universitaria y un proyecto especial: la UNED Senior para mayores de 55 años".

"Si la UNED no existiera -valora Pilar Hernández-, los alumnos de La Gomera y El Hierro no podrían acceder a la enseñanza universitaria sin salir de su isla. Esta es la única universidad pública que está presente en toda Canarias"

La directora prosigue: "Los estudiantes de entre 18 y 29 años han aumentado, pero el alumno tipo oscila entre 30 y 39. Con familia y profesional. El porcentaje de mujeres supera al de hombres. El anterior curso tuvimos 3.300 estudiantes de enseñanzas regladas y 400 en la UNED Senior".

El centro celebra un acto de apertura de curso con homenaje a los graduados, 192 el año pasado.

La matrícula está abierta hasta el 23 de octubre, online o en las sedes de Tenerife (La Laguna, c/ San Agustín, 30, y Granadilla, SIEC de San Isidro), La Gomera (San Sebastián, c/ Real, 24) y El Hierro (Residencia Escolar de Valverde).

Graduados y empleo

El 90% de los titulados en estudios de grados universitarios entre 2010 y 2015 han obtenido un empleo durante los dos años posteriores al egreso. En el caso de los de máster, la tasa de inserción laboral a los 24 meses es del 91% y entre los de ciclos superiores de Formación Profesional del 89%, según una herramienta que, por medio de la explotación de la estadística de inserción laboral, elaborada por el Instituto Canario de Estadísticas, permite conocer con detalle los indicadores de empleo de 871 títulos universitarios y de FP superior impartidos en Canarias. La información proporcionada surge del cruce de datos administrativos. Excluye la formación en centros de titularidad privada o los públicos con sede fuera del ámbito regional.