Canarias ha sido la comunidad elegida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para desplegar los primeros drones que ya vigilan las carreteras durante este verano. Esto aseguró ayer Rubén López, responsable de medios aéreos de la DGT a nivel nacional. "Hemos establecido un destacamento con drones para vigilar el tráfico en Canarias y luego estas unidades se irán desplegando en el resto de la geografía nacional", aseguró López en declaraciones a Antena 3 Televisión.

La Dirección General de Tráfico comenzó ayer a denunciar a aquellos conductores que sean captados por drones infringiendo la normativa de seguridad vial, coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial del verano. Los drones se utilizarán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la vigilancia de distracciones durante la conducción y en tramos en los que el riesgo de accidente es mayor, informa la DGT.

Los primeros drones se están utilizando en las Islas debido "al creciente tráfico" en sus vías, aseguró Rubén López, que detalló algunas de las características de estos dispositivos que permitirán un mayor radio de acción en la vigilancia. Por ejemplo, la altitud operativa de estos drones es de hasta 120 metros, tienen una autonomía de 20 minutos, un radio de acción de 500 metros y llevan cámaras de alta definición con un alcance de visión de hasta 7 kilómetros.

Estas pequeñas aeronaves, teledirigidas desde tierra por operadores específicamente formados, vienen a completar las labores de vigilancia que realiza la flota de helicópteros de la DGT sobre más de 160.000 kilómetros de carreteras en el territorio nacional. La DGT ya tiene tres drones para este fin e incorporará próximamente otros 20.