La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a denunciar a partir de este jueves 1 de agosto a aquellos conductores que sean captados por drones infringiendo la normativa de seguridad vial, coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial del verano. Los drones se utilizarán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la vigilancia de distracciones durante la conducción y en tramos en los que el riesgo de accidente es mayor, informa la DGT.

También se usarán para la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera, para complementar a los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y a la seguridad de los usuarios de la vía. Actualmente la DGT cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología, que son los que van a comenzar a denunciar, y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y la gestión del tráfico. Además está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes y todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente. Se anunció ayer justo cuando se puso en marcha la segunda operación especial del verano. Entre ayer y hoy se prevén 2,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, el doble que los habituales estos dos días de la semana, y para todo el mes de agosto el número de movimientos previstos es de 47 millones, 1,57 por ciento más que los realizados en el mismo mes del año pasado.

Durante estos dos días coincidirán en las carreteras aquellos que comienzan las vacaciones con las que las finalizan y además aumentará la afluencia de usuarios magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países en la operación Paso del Estrecho. A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos la tendencia de los últimos años ha sido fragmentarlas en periodos más cortos.

Por este motivo la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia durante todos los fines de semana del verano. La DGT establece una serie de medidas como instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, paralización de obras y restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

Además facilita información sobre cualquier incidencia en el teléfono 011, en twitter -@InformacionDGT, @DGTes- y en internet. Habrá más presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que el verano pasado y se utilizarán las cámaras de las carreteras para vigilar el uso del cinturón y del móvil al volante y circularán vehículos camuflados.