El chef tinerfeño Jonay Hernández combina la cocina canaria con los sabores mediterráneos en sus dos locales en Palma de Mallorca, donde se pueden degustar propuestas como el bacalao con plátano, el choco con mojo verde, la piel de morena frita y el taco de gofio con "carne cabra" mallorquina.

Nacido en Puerto de la Cruz (Tenerife), Jonay Hernández comenzó su trayectoria en la cocina del Lago Martiánez de su localidad natal y pasó después a los fogones de una cadena hotelera en Mallorca, lo que alternó con estudios en el Basque Culinary Center de nuevas técnicas de vanguardia, informa el cocinero en un comunicado.

El chef ha llevado la nueva cocina canaria a las Baleares donde en Mallorca acaba de celebrar el décimo aniversario de su primer restaurante, "Flor de Sal", en el que recupera la cultura gastronómica canaria y la interpreta con los grandes productos del Mediterráneo balear y chispazos asiáticos.

Ejemplo de ello son platos como la carne mechada de cabra, cilantro y almogrote gomero; la arepa desnuda con mojo hervido y raya; la brocheta de lomo ibérico al kamado con mojo palmero; las croquetas de escaldón de bacalao; el pepito de matalahúva con "carne fiesta" y queso majorero y el salmón ecológico ahumado con salsa de miso, yuzu y mostaza.

Hace un año abrió otro local, "La Vieja", en el que ha sumado una versión acanariada del "chili crab" de Singapur: el "mojo crab", elaborado con cangrejo azul del Delta del Ebro (que llega vivo a la cocina), se cocina al wok y se embadurna con el tradicional mojo hervido canario picoso.

Además se puede degustar la arepa con carrillera de buey y mojo de aguacate, el bacalao con plátano, el choco con mojo verde, la piel de morena frita, el taco de gofio con "carne cabra" mallorquina y el quesillo.

"La Vieja" cerrará desde el 18 de agosto hasta el 1 de septiembre, fecha en la que incorporará nuevos productos como la llampuga o los "raors" y acometerá una nueva singladura de consolidación culinaria nacional con presentaciones en Canarias, en Mallorca y en el resto del país.