El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha avanzado este jueves un paquete de medidas que persiguen incrementar las acciones en materia de sostenibilidad en la isla, así como a optimizar servicios como el tratamiento de residuos y la eficiencia energética, además de los más de 2,7 millones de euros que se destinarán a la ampliación del vaso de vertidos del Complejo Medioambiental de El Revolcadero.

Así lo manifestó Curbelo durante la visita que ha realizado al citado Complejo con el consejero insular de Ordenación y Planificación, Alfredo Herrera, y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Héctor Cabrera.

Al respecto, informó de la redacción del proyecto para la ampliación del vaso de vertidos de este recinto que desde el año 2004 "concentra la totalidad de los residuos sólidos que se generan en La Gomera", por lo que subrayó la "necesidad de ejecutar" el mismo y con el que "se ampliará el vaso de la actual zona de vertidos", según informó el Cabildo de La Gomera en nota de prensa.

Asimismo, indicó que se incluirán otras actuaciones vinculadas con las infraestructuras de este recinto, ya que matizó que hay "mucho interés en seguir mejorando estas instalaciones, pensando en una correcta" planificación de futuro, ya que consideró que la sostenibilidad "pasa por implementar nuevos equipamientos y tecnologías de tratamiento".

135 TONELADAS DE RESIDUOS TRATADAS

Por otro lado, Curbelo se refirió a los resultados de los tres primeros meses del servicio insular de Recogida Selectiva, en el que se han tratado 135 toneladas de residuos, de las que 93 toneladas fueron de papel y cartón, mientras que 42 fueron de envases.

Al respecto, apuntó que se trata de "cifras positivas que reflejan el buen funcionamiento" del servicio, principalmente en municipios donde "no existía antes y en los que sus ciudadanos tienen un índice más elevado de reciclaje".

Por otra parte, se refirió a los proyectos de autosuficiencia energética, financiados a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y que cuentan con 2,7 millones de euros de inversión. Estos, dijo, son iniciativas que "se verán materializadas a corto plazo", permitiendo tener la primera sede de un Cabildo que "sea totalmente autosuficiente al igual que otras instalaciones públicas como el Matadero Insular, el Centro de Talasoterapia de Hermigua o la Residencia de Mayores Ntra. Sra. de El Carmen, en Playa de Santiago".

Finalmente hizo mención a otros dos proyectos previstos dentro de este paquete y que van destinados a la generación de energías limpias para la red de distribución de Alojera y la implantación de un sistema similar en el pozo de El Altito, en Valle Gran Rey.