"Para qué recuperar científicos sin una base estructural que ofrecerles. Ahí debe estar la clave y no en recuperar por el mero hecho de hacerlo a quienes se volverán a marchar si la universidad que debe absorberlos falla". Lo aseguró el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, como parte del resumen de su rápida vista ayer al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para conocer su balance anual y posteriormente a otros departamentos de la Universidad de La Laguna.

Duque añadió: "Si fuera por lo que me han mostrado hoy, el IAC y la primera empresa tecnológica surgida de la labor de egresados de la ULL, el spin off de tecnología 3D Wooptix, diría que Canarias es superpuntera en Ciencias. Pero habrá que ver la media". En su recorrido le acompañó la rectora, Rosi Aguilar, quien solicitó al ministro -en funciones, pero ministro al fin y al cabo para una tierra acostumbrada a pedir a los representantes del poder central, o sea, Madrid- conocer la hoja de ruta del proyecto de Ciencia en Abierto, la divulgación directa a la sociedad sin necesidad de pasar el tamiz de la publicación científica. De momento deberá esperar hasta septiembre.

Durante algo más de una hora Duque departió con la rectora, quien tras compartir sitio en el Consejo del IAC le recibió a las puertas del Edificio Central antes de iniciar el diálogo en el Aula Magna entre retratos -mudos pero exigentes- de sus antecesores en el cargo. Allí le informó sobre las principales líneas estratégicas del centro que dirige en el ámbito de la investigación, basada en tres pilares: la mejora por la transferencia de conocimiento, el incremento en la captación de fondos de proyectos internacionales y, muy especialmente, un cambio radical en la forma de hacer y difundir los resultados mediante esa ciencia en abierto, prometida cual maná.

Ministro y rectora estuvieron acompañados a puerta cerrada por autoridades, técnicos y asesores más o menos de medio pelo. La rectora manifestó al ministro el interés por apostar por métodos de investigación cuyos resultados sean automáticamente de acceso público, sobre todo si se trata de conocimiento producido con fondos públicos.

Aguilar hizo referencia, en este sentido, al debate que se plantea a muchos investigadores: por un lado, su deseo de difundir su trabajo como les gustaría, "en coherencia con las herramientas de producción, la comunicación digital de la ciencia y el compromiso con la sociedad". Y, por otra, la que tienen que hacer en virtud de lo que se entiende como carrera investigadora. De ahí, la trascendencia de la idea de Ciencia en Abierto en España para cambiar el sistema tradicional de incentivos basado en el factor de impacto de las revistas. "Está en la agenda y está previsto abordarlo a partir de septiembre", el ministro dixit.

En la conversación se trató desde las ayudas al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y la necesidad de disponer de un interlocutor en el Ministerio hasta mantener un calendario estable plurianual de las convocatorias de Retos y de Excelencia, con una mejora progresiva y programada de la financiación. Palabra clave y repetida. Financiación. Estable, suficiente y pública.

Sobre recursos humanos, la rectora explicó la situación en la ULL. Respecto al personal docente e investigador (PDI) incidió en la necesidad de encontrar fórmulas para poder captar y formar talento investigador fundamentalmente en la fase postdoctoral.

También propuso Aguilar la puesta en marcha de un programa de incorporación de jóvenes doctores que incluya financiación para las estancias en el extranjero. Y cómo no, habló con orgullo la rectora de las spin off, tres creadas este último año. Una de ellas, Wooptix, fue la segunda y última etapa de la visita. Pero esa ya es otra historia. Continuará.

"Preparados" para recibir el Gran Telescopio

"Preparados y listos desde todas las instituciones implicadas para recibir el TMT en La Palma. Plena capacidad y disposición". Fue el principal mensaje -muy propio de la carrera espacial, casi solo restaría la cuenta atrás- de la visita del ministro Duque al Astrofísico para presidir la reunión anual del Consejo Rector del IAC. Fue aprobado el borrador de presupuesto para 2020, que por primer vez superaría, en caso de consolidarse, el previo a la crisis económica de 2008. Duque confirmó el apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos en caso de ser imposible en Mauna Kea (Hawái). Valoró un balance positivo de la actividad científica tanto en número porque "aumenta cada año" como en calidad. También resaltó los proyectos futuros, múltiples e internacionales, unas cuentas llevadas "con enorme pulcritud" y cuáles podrían ser las inversiones futuras. "El IAC sigue siendo uno de los mejores del mundo", concluyó el ministro. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, en su primer acto como tal expresó el apoyo institucional y económico al IAC. También acudieron los recién nombrados presidentes de los cabildos de Tenerife, Pedro Martín, y La Palma, Mariano Hernández Zapata. El director del IAC, Rafael Rebolo, informó de la marcha del centro y de su producción científica, con más de 600 artículos en revistas. Fueron aprobadas las cuentas de 2018 y 2019 y el borrador de 2020, que asciende a 18,797 millones de euros, de los que 13,156 serían aportados por la Administración del Estado y 5,640 por la Comunidad.