La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife han firmado un convenio para la ejecución de la segunda fase de las obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja como compensación a la construcción del puerto de Granadilla de Abona. El acuerdo, que se firmó a finales del pasado mes de mayo, fue publicado ayer en el BOE y, según el documento técnico, esta segunda fase del proyecto tendrá una financiación de 491.828,06 euros con una duración de tres años en los que ambas instituciones se comprometen a finalizar con este proyecto que salvaguarda una zona de gran valor ecológico y ambiental.

En 2002, el Área de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife redactó el Proyecto de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, que recogía la totalidad de actuaciones que debían llevarse a cabo dentro del espacio natural. Posteriormente, el Estado propuso la ejecución de las obras del puerto de Granadilla de Abona, que incluyó como infraestructura clasificada de interés general. En 2006, la Comisión Europea consideró justificada la necesidad de ejecutar las obras de un puerto en Granadilla, impuso la adopción de una serie de medidas compensatorias, entre las que figuraba la ejecución del proyecto de restauración de la Zona Especial de Conservación.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en 2006, redactó la primera fase del Proyecto de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, que convenió con el Cabildo de Tenerife en febrero de 2007.

Las obras de dicha primera fase del proyecto se ejecutaron de forma "satisfactoria" y según lo previsto en el convenio suscrito entre los años 2007 y 2008.

Mediante este convenio, el Cabildo de Tenerife se compromete a realizar los trámites de autorización previos a la ejecución del proyecto de restauración, mientras que la Autoridad Portuaria se compromete a financiar y contratar las obras correspondientes, cuyo presupuesto de licitación (IGIC incluido) asciende a la cantidad de 491.828,06 euros, y un plazo de ejecución de tres años.