En el Área de Día del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han tenido la excelente idea de regalar a los pacientes unas bolsas de tratamiento tuneadas para decir adiós a la quimioterapia en el centro sanitario. Se trata de una iniciativa que pretende ofrecer una atención más humanizada al paciente, como también lo son los rincones de lectura y los juegos de mesa. Y han acertado plenamente, al menos según la cara de satisfacción de quienes reciben el presente personalizado.

Desde hace unos días todos aquellos que reciben tratamiento en el Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) acaban su último ciclo de quimioterapia con unas bolsas de fieltro diseñadas y realizadas por una enfermera de esta Unidad, Sonia González. Una huella única para demostrar que se ha superado un proceso siempre complicado.

Esta iniciativa fue una de las acciones propuestas por el equipo de profesionales con el objetivo de mejorar la atención al paciente en unos momentos que no suelen ser nunca excesivamente gratos para quien debe pasarlos.

Para conseguir ese objetivo desde la Unidad se han analizado los cuestionarios de satisfacción de los usuarios de los últimos cinco años, además de haber realizado búsquedas de evidencias científicas relacionadas con estos testimonios y otros similares en centros hospitalarios. Por último, se ha elaborado un pequeño cuestionario más especifico.

Para la enfermera y supervisora de los Hospitales de Día, Ana Teresa Carrió, el cubrir el tratamiento con una bolsa decorada supone "un refuerzo positivo para los pacientes que han finalizado esta etapa, un reconocimiento ante un logro que hemos compartido".

Eso mismo, compartir, además de premiar el esfuerzo han sido las motivaciones. De un lado el cariño de unas profesionales siempre especiales para sus pacientes. De otro la valentía de estos. Y en medio los diseños exclusivos de Sonia González.

El Rincón del Juego

El Hospital de Día Oncológico cuenta además con estanterías de libros, tanto en la propia Unidad como en la sala de espera, para que pacientes y familiares puedan disponer de ellos así como de un Rincón del Juego que cuenta con ajedrez, parchís y dominó, entre otros. La música también esta presente en esta Unidad a través del proyecto de Musicoterapia que se lleva a cabo desde hace un año gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad y la Fundación MAPFRE Guanarteme cuyo objetivo es reducir el impacto emocional del tratamiento, fortalecer anímica y físicamente al paciente y estimular la relajación. Las sesiones semanales, de dos horas de duración, se llevan a cabo de manera coordinada con los profesionales del servicio de Oncología del centro hospitalario.