La Finca El Mato Tinto en Tacoronte acogió el acto final de presentación de los resultados del proyecto Permind (Permacultura Aplicada a la Recuperación de personas con Enfermedad Mental). Se trata de un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea que ha sido desarrollado durante los dos últimos años por un consorcio de entidades pertenecientes a Eslovenia, Grecia, Suecia y España y que ha estado coordinado por la Fundación INTRAS, una entidad que lleva más de 20 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, con la colaboración de diversos investigadores de la ULL.

La permacultura es un sistema de diseño agrícola basado en simular o reproducir los patrones y características que se observan en los ecosistemas naturales. La Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP) lleva cultivando el suelo y poniendo en práctica la permacultura durante 23 años de ensayo y error en su centro neurálgico, la Finca El Mato Tinto, una extensión de 10.000 metros cuadrados situada en el municipio de Tacoronte.

La actividad de la finca El Mato Tinto, en Tacoronte, lleva 17 años con un uso terapéutico

Los últimos 17 años la actividad de la finca se ha empleado como herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida de personas con malestar psíquico, cultivando terapia. El vínculo de la ADP con la Universidad de La Laguna a lo largo de todos estos años ha sido permanente y muy fructífero, gracias a la implicación de varios investigadores.

Fue el caso de Juan Sánchez, en aquellos tiempos profesor titular de Economía Aplicada que ha desarrollado multitud de investigaciones relacionadas, entre otros aspectos, con la productividad de los diseños permaculturales frente a los de la agricultura convencional.