Cuatro proyectos educativos realizados en centros escolares canarios han sido seleccionados como finalistas del XV Premio a la Acción Magistral 2019. Dos proyectos son de Tenerife, uno de La Palma y otro de Gran Canaria.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad y BBVA, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

Durante la primera fase de evaluación se ha contado con docentes y representantes de las instituciones convocantes.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto finalista ha sido Una tarea comunitaria, un viaje compartido, elaborado por el IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, en La Palma. La idea es transformar el centro en una escuela de cambio y en una comunidad de aprendizaje,

En la categoría Idea Docente dos proyectos canarios han sido seleccionados finalistas-.

Por un lado, Una ventana al Universo, elaborado por el IES José Frugoni de Telde. Consiste en la creación de un observatorio astronómico urbano dentro del centro educativo que posibilite abrir una ventana al universo.

Por otra parte, Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens ha sido elaborado por el CIFP Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa trata de buscar una solución a los problemas de formación y actualización a los que se enfrentan alumnos y alumnas, docentes y centros educativos con la aparición de las nuevas tecnologías.

Naukas en familia: Involucrando a las familias en la divulgación científica, elaborado por el Colegio Hispano Inglés de la capital tinerfeña. Los alumnos ven un vídeo de ciencia en casa con sus familias, para así conseguir que todos accedan a una información muy valiosa.