La violencia machista se ha llevado por delante en lo que va de 2018 las vidas de 35 mujeres, la peor cifra registrada en España en los últimos ocho años hasta el mes de julio. El año pasado, a estas alturas, habían sido asesinadas 24 mujeres, 11 menos que este 2019. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer como víctima mortal de violencia de género a la mujer que el miércoles fue asesinada por su marido en Terrassa (Barcelona), que tras cometer el crimen se entregó a la Policía. Después de esta confirmación, la cifra de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 35, once más que en el mismo periodo de 2018.

El número de asesinadas por violencia de género desde el año 2003 asciende a 1.010, de acuerdo a los datos oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El peor año a mes de julio fue 2007, con 47 víctimas mortales. La mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Terrassa tenía un hijo y una hija menores de edad, por lo que el número de huérfanos a causa de la violencia ejercida contra sus madres aumenta a 26 en lo que va de año, y a 256 desde el año 2013.

"Confirmamos como nuevo caso de #ViolenciadeGenero el relativo a la mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Terrassa el 24/07", ha publicado en su cuenta de Twitter la Delegación del Gobierno, dependiente del Ministerio de Igualdad. La víctima mortal de Terrassa no había denunciado a su agresor, al igual que la mayoría de las asesinadas durante 2019. De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de las 35 asesinadas únicamente siete habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a 28 (el 80%) que no había denunciado a su presunto agresor.

Medidas de protección

Se habían solicitado medidas de protección en favor de la víctima en cuatro de los siete casos denunciados, y se adoptaron en tres de ellos. De esos tres, en dos de ellos las medidas estaban vigentes en el momento del crimen. De las 35 víctimas mortales, 28 tenían una relación de pareja con el acusado, y siete mantenían una relación de expareja o estaban en fase de ruptura. En total, 25 de ellas convivían con su presunto agresor.

La mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de género (45,7%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (48,6%). El 60% de las mujeres asesinadas eran españolas, mientras que 14 de ellas (40%) procedían de otro país.

Canarias, la segunda región del país con más asesinadas

Canarias es la segunda región de España con mayor número de víctimas mortales por la violencia machista en lo que va de año, con un total de 6. Es la cifra total después de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incluyera a la joven paraguaya Romina Celeste Núñez en esta lista, presuntamente asesinada por su marido en Lanzarote.