El Sindicato de Enfermería, SATSE, afirma que más del 73 por ciento de los profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) se siente "desbordado" a lo largo de su jornada laboral, según recoge una encuesta de satisfacción laboral elaborada por los trabajadores del CHUC.

En la encuesta han participado alrededor de 200 profesionales sobre una población de enfermería de hospitalización que ronda los 260 profesionales en el CHUC, y ha consistido en ocho preguntas con varias opciones de respuesta.

La cuestión sobre el estado anímico con el que el profesional se identifica a lo largo de la jornada laboral arroja unos resultados "contundentes", ya que 142 profesionales dicen sentirse desbordados, lo que supone el 73,2% de los encuestados, siendo la "frustración" la segunda opción marcada, (un 28,4% del total).

Respecto a la pregunta sobre si la situación laboral afecta a la vida personal, el 91,9% asegura que les afecta --el 56,2% dice que les afecta un poco y el 35,7% que les afecta mucho--.

Asimismo, el 42,5% de los profesionales encuestados manifiestan que han estado de baja o reposo de 24-48 horas por problemas de salud relacionados con la sobrecarga laboral.

En este sentido, el 92,5% de los trabajadores encuestados se ha planteado la posibilidad de dejar de trabajar en el CHUC.

Por otra parte, el 97,8% asegura que con el número de enfermeros que hay en su unidad de hospitalización no se pueden ofrecer cuidados de enfermería de calidad y, por tanto, asumir la extracción de analíticas del laboratorio central podría suponer riesgos para los pacientes.

Por este motivo, el 94,6% también considera que afectaría al sueño y al descanso de los pacientes y el 99,5% cree que, teniendo en cuenta las tareas que realiza enfermería entre las 06.00 y las 07.45 horas, sería imposible extraer sangre a los pacientes antes del cambio de turno.

AUMENTAR LA PLANTILLA ES PRIORITARIO

Para SATSE, los resultados de esta encuesta "confirman una vez más" que el CHUC necesita un aumento de plantilla para garantizar la seguridad y la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes.

El sindicato considera "prioritario" que se tomen las medidas necesarias para disminuir la sobrecarga laboral a la que está sometido el personal de enfermería, en lugar de añadir nuevas tareas.

Además, recuerda que el CHUC tiene la ratio de enfermería más baja de los hospitales canarios, con 2,64 enfermeras por 1.000 habitantes y que Canarias necesita, al menos, entre 800 y 1.000 profesionales para alcanzar la media nacional (5,3 enfermeras por 1.000 habitantes).