Superación personal, turismo, lenguaje de signos, oratoria... Son algunos de los grandes ejes temáticos desarrollados durante estos días en la Universidad de Verano de Adeje (UVA).

Importantes y reconocidos economistas, paisajistas, arquitectos, artistas y antropólogos ofrecerán el curso Figuras del destinatario: el extraño caso del turista. Debatirán respecto a la figura del turista desde enfoques como la semiótica, la antropología o la economía.

Hasta mañana los matriculados reflexionarán durante doce horas con las lecciones impartidas por José Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada; Jorge Lozano, profesor externo de la Complutense; el catedrático de Proyectos y arquitecto Juan Manuel Palerm; la doctora en Antropología Social Marina Barreto; el artista Rogelio Hernández y el crítico de arte Mariano Santa Ana.

Ramón Arroyo, paratriatleta con esclerosis múltiple: "Rendirse no es una opción"

Por otro lado, el lenguaje de signos ha ocupado de nuevo un lugar en la UVA con un curso y un taller para personas con ceguera y sordoceguera. Su directora y profesora es Mª del Carmen Rodríguez, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL, con la colaboración en la docencia de Beatriz Miranda, mediadora de comunicación de la Fundación ONCE.

También ha tenido hueco en los cursos la Oratoria con el titulado Comunicar en tiempos revueltos. Estrategias para elaborar discursos orales y escritos, que dirige la profesora de Filología Española de la ULL Isabel Castells y en el que tomó parte José Antonio Ramos, del mismo Departamento.

Por último, Ramón Arroyo, reconocido paratriatleta con esclerosis múltiple, narró su experiencia desde que fue diagnosticado con esta enfermedad. Fue rotundo: "Rendirse no es una opción".