Hace medio siglo que el comandante Neil Armstrong y el piloto 'Buzz' Aldrin, pisaron por primera vez la Luna ante la atónita mirada de millones de personas en todo el mundo. Este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia del siglo XX, tal y como ya vaticino Armstrong momentos antes de dejar su huella en el satélite con su famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad".

Armstrong pronuncia su famosa frase antes de pisar la Luna.

Ahora la NASA ha anunciado que planea repetir este hito y enviar en 2024 una nueva misión tripulada a la Luna. Pero, ¿cómo financiará esta nueva misión? ¿Superará el coste del programa Apolo?

La NASA dio a conocer el desglose oficial del viaje a la Luna en el Congreso de Estados Unidos durante la primavera de 1973. Durante los años que el programa Apolo estuvo en funcionamiento, su coste alcanzó a más de la mitad del presupuesto de la agencia estadounidense.

El programa Apolo, iniciado en 1961 y concluido en 1972, tuvo un coste de total de 25.400 millones de dólares. Una cifra que si ya de por sí parece desorbitada se dispara aún más, hasta los 153.000 millones de dólares actuales, si se tiene en cuenta la inflación.

Sin duda alguna el momento culminante de aquel programa tuvo lugar cuando hace 50 años Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna durante la misión Apolo 11. En concreto, esta exitosa misión de la NASA tuvo un coste de unos 6.000 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 30.000 millones de ahora.

¿Cuánto costó el viaje a la Luna?

Infogram

Del coste total que supuso el viaje a la Luna, 20,2 billones de dólares (lo que equivaldría a unos 122.000 millones ajustados a la inflación actual) se destinaron a investigación y desarrollo. Es decir, al diseño y desarrollo de los cohetes Saturn, la nave Apolo, los trajes espaciales, los experimentos científicos y las operaciones de la misión.

Las instalaciones terrestres relacionadas con el programa Apolo también tuvieron su coste, al igual que los centros de vuelos espaciales de la NASA o la red internacional de rastreo de la nave. Todas estas operaciones aumentaron el coste del viaje a la Luna en 5,2 billones de dólares, unos 31.400 millones en la actualidad.

Si se tienen en cuenta los programas con los que la NASA allanó el camino para la llegada del hombre a la Luna (como Géminis, Ranger o Surveyor), la cifra del coste total asciende hasta los 28.000 millones de por aquel entonces, unos 169 billones actuales.

¿Cuánto costaría volver a la Luna?

Hace ya un tiempo que la NASA anunció su intención de volver a pisar la Luna en 2024. El programa ya tiene nombre: Artemisa, en recuerdo a la diosa griega de la caza y hermana melliza de Apolo.

Este nuevo programa espacial, que planea además enviar a la primera mujer al satélite, tiene una gran diferencia con su predecesor. Si con Apolo los humanos pisaron la Luna durante un breve periodo de tiempo, con Artemisa la NASA planea establecer allí una presencia permanente.

El programa Artemisa incluye la construcción de una estación espacial lunar, la participación de compañías privadas o el descenso de los astronautas al polo sur de la Luna. La NASA informó el pasado junio de que todas estas operaciones para volver a pisar el satélite costarían unos 30.000 millones de dólares, casi cinco millones más que lo que costó en su día el programa Apolo.