Canarias es, tras Cataluña y las Islas Baleares, la tercera comunidad autónoma preferida entre los turistas internacionales que visitan España. El Archipiélago canario se ha convertido casi en lugar de peregrinación para turistas de toda Europa, especialmente del Reino Unido y Alemania. El clima subtropical y su riqueza cultural y paisajística hacen de las "islas Afortunadas" un destino turístico perfecto, algo que la población local ha aprendido a explotar muy bien. Tal es la importancia del turismo para nuestra economía regional, que el sector genera más del 40% del empleo y su aportación al PIB supera el 35%.

Como en cualquier otro destino turístico, el sector hotelero juega un papel muy importante en Canarias. Sin ir más lejos, alrededor del 60% de los turistas que llegan a las islas opta por un establecimiento hotelero, la mayoría de 4 estrellas, para alojarse durante su estancia.

Además, el grado de ocupación por habitaciones apenas baja del 80% durante todo el año. En cuanto a los destinos más populares, las dos islas principales destacan sobre el resto. No en vano, Tenerife y Gran Canaria registran la mayoría de las pernoctaciones realizadas en el archipiélago, así como los ADR y RevPAR más altos.

Pero las islas Canarias no solo se benefician de la llegada de turistas del exterior, sino que la población local también contribuye a su propio desarrollo económico. Los habitantes del archipiélago realizan viajes tanto en su isla de residencia como en las restantes y, al igual que los forasteros, visitan sobre todo Gran Canaria y Tenerife. La estancia media es de unos cuatro días y el gasto anual asciende a cerca de 1.900 millones de euros. Entre los municipios más visitados, destacan San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Gran Canaria, y Adeje, en Tenerife.