22 de julio de 2019
22.07.2019

Las protestas en Hawái acercan el TMT a La Palma

La construcción del super telescopio en el inactivo volcán Mauna Kea ha generado con una serie de protestas que han llevado a declarar el estado de emergencia

22.07.2019 | 13:02
Las protestas en Hawái acercan el TMT a La Palma

La cosntrucción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) sigue siendo motivo de polémica en Hawái, donde las protestas de los activistas nativos llevaron hace unos días a sus dirigentes a crear el estado de emergencia.  No obstante, los responsables de la construcción del telescopio eran conscientes de que los grupos opositores al proyecto llevarían a cabo acciones para frenar esta actuación, por ello, el Departamento de Transporte ya había anunciado que cerraría la vía que llega a la montaña de Manua Kea (donde pretende implantarse el telescopio) y "otras carreteras asociadas con el movimiento de equipos grandes para garantizar la seguridad de los operarios.

La negativa a la construcción del TMT en Hawái viene desde el año 2015, momento en que los residentes en la Isla lograron impedir la instalación de este proyecto valorado en más de 1.200 millones de euros en la montaña.

Tal y como informa El País en su edición digital, desde hace unos días los operarios no pueden subir a Mauna Kea debido a que el gobernador David Ige cerró la carretera al público. Dicho cierre afecta también a los científicos que trabajan en los observatorios. La intención era iniciar la construcción el pasado lunes 15 de julio, pero no ha sido posible debido a la negativa de este colectivo.

En abril de 2015 el estado vivió una situación similar con el primer intento de instalar el TMT, pero tras varios meses de protestas y enfrentamientos y tras descubrir que los papeles para la construcción del telescopio no estaban en regla, las autoridades claudicaron.

Desde La Palma se sigue con atención todo este proceso, ya que si las protestas logran su objetivo, el TMT podría construirse en la isla. Los estudios realizados para declarar el Roque de los Muchachos como la mejor alternativa a Hawái, ratifican no solo la calidad del cielo de la Isla sino también la predisposición de las autoridades y de la sociedad canaria en favor de la ciencia, lo que sitúa al Observatorio palmero en una posición inmejorable de cara a proyectos futuros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España