Uno no parece estar a salvo de que el móvil le delate. Por dónde se mueve, quiénes son sus amigos o cuáles son sus intereses son los datos que pueden llegar a saber de usted abriendo una pequeña puerta de entrada a su vida a través de alguna de las aplicaciones instaladas en su teléfono. Una investigación del Instituto Internacional de Ciencias Computacionales analizó 88.000 app de Android y detectó fallos de privacidad en 1.325. Más de un millar de aplicaciones recopilan datos del usuario, aunque éste no haya dado permiso. Y lo hacen por un error en el sistema operativo.

Gracias a herramientas ocultas en su código, las aplicaciones eran capaces de obtener información personal del usuario. No accedían directamente al GPS pero sí sabían por dónde se movía por la conexión a las redes wifi o los metadatos de las fotografías. También pueden acceder a la información almacenada en tarjetas SD. Y hay más: muchas de las app investigadas ?en concreto 157? pueden aprovecharse de otras plataformas que sí disponen de determinados permisos para fagocitar aún más información.

Entre las plataformas con fallos de privacidad hay varias enfocadas al cuidado de la salud, algunas de navegación de Samsung y otras de edición fotográfica, como Shutterfly. Un portavoz de esta última aseguró que ellos, "como muchos servicios de fotografía, utilizan esta información para mejorar la experiencia del usuario con características como sugerencias de producto y personalización". Todo lo hacen por el bien del usuario pero éste se encuentra desprotegido.

"Los consumidores cuentan con muy pocas herramientas y señales que puedan usar para controlar razonablemente su privacidad y tomar decisiones al respecto", apunta Serge Egelman, director de seguridad e investigación de privacidad en el ICSI y responsable de este estudio. Ha enviado los resultados de la investigación a Google, responsable directo de Android, y la respuesta tiene nombre propio: Android Q. La multinacional reconoce el problema y dice que con la nueva versión del sistema operativo todo cambiará.