Con el verano llegan las altas temperaturas y qué mejor remedio para sobrellevar el calor que disfrutar de refrescantes baños en uno de los tesoros que guarda Tenerife, sus charcos y piscinas naturales. Lugares únicos, creados, en muchos casos, gracias a las formas caprichosas de la roca volcánica que han generado estos pequeños espacios donde perderse y conectar con la naturaleza. Agua salada y cristalina, que invade a aquellos que los disfrutan del frescos al zambullirse.

Tenerife goza de numerosas piscinas naturales, algunas más conocidas que otras, que hacen las delicias de aquellos que reniegan de la arena o de las playas atestadas de bañistas, estampa habitual en esta época del año. Turismo de Tenerife recopila en su página web algunos de los charcos y piscinas naturales que hay en la Isla. Otros de estos rincones, si no les es molestia, los seguiremos guardando con recelo para los isleños como nuestro pequeño secreto, del que solo nosotros podamos disfrutar.

Bajamar

Si buscas un lugar con un magnetismo especial que te atrape desde el primer momento, tu destino es Bajamar. Este pueblo del municipio de San Cristóbal de La Laguna, cuenta con unas piscinas naturales muy bien equipadas, que además cuentan con el distintivo de Bandera Azul, garantizando así una gran calidad del agua y los servicios.

Ver cómo se baten las fuertes olas del mar contra el dique, mientras te das un apacible baño en una de sus dos piscinas naturales, es un privilegio que no te puedes perder.

Es un lugar para disfrutar con toda la familia ya que el conjunto está formado por dos piscinas grandes y una pequeña para niños. Además, puedes contar con múltiples servicios a tu disposición, tales como vestuarios, socorristas, restaurantes y diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento.

El acceso está adaptado para personas mayores y con movilidad reducida, con rampas y barandillas.

Charco de Isla Cangrejo

Es una piscina natural enclavada en un bello rincón de la costa Santiago del Teide, concretamente en la urbanización Isla Cangrejo. Gracias a un muro de hormigón que la resguarda de las olas, la piscina ofrece un lugar tranquilo para darse un baño en familia y tomar el sol en un entorno inmejorable.

Dar un paseo por los alrededores y ver cómo las olas se baten contra los roques que emergen del mar es un espectáculo que no te puedes perder. Los atardeceres son de ensueño.

Hay una escalera que facilita el acceso y debes extremar las precauciones con la marea alta y fuerte oleaje.

Charco de la Araña

Si buscas un lugar especial donde conectar con la naturaleza, tienes que descubrir el Charco de La Araña. Es una piscina natural que aparece con la marea baja y desaparece con la pleamar. Es un lugar ideal para sumergirte en sus cristalinas aguas, sobre todo si la practicas el snorkel.

El charco se encuentra ubicado junto a la playa con la que comparte nombre y está próximo al complejo turístico de las piscinas municipales. El entorno es muy agradable y su paseo invita a hacer deporte junto al mar.

Podrás disfrutar del paisaje de los Acantilados de La Culata, mientras las aves marinas sobrevuelan las olas. Además, en el paseo se encuentra el impresionante esqueleto natural de una ballena Rorcual Boreal (Baleanoptera borealis borealis). Esta escultura es un tributo a los cetáceos y una reflexión sobre la relación de respeto entre el hombre y el mar.

Charco de la Laja

Este pequeño paraíso volcánico, creado a partir de las caprichosas formas de la lava, es uno de los lugares más bellos de la costa de San Juan de la Rambla. De aguas transparentes y tranquilas, el Charco de La Laja, es el lugar ideal para conectar con la naturaleza en un entorno inigualable.

Para llegar debes atravesar un sendero que discurre frente a la costa. Aunque por lo general, el oleaje es tranquilo, debes de tener precaución porque a veces puede ser fuerte.

Merece la pena que aprovechar tu visita para dar un paseo por el litoral y conocer el bonito pueblo de San Juan de la Rambla, donde podrás degustar la rica gastronomía canaria en cualquiera de sus restaurantes y tascas.

Charco del Viento

Es un entorno único en la Isla creado a partir de las antiguas erupciones volcánicas que llegaron al mar y se enfriaron muy rápidamente. El resultado es una pequeña bahía natural formada por dos brazos de lava que resguardan las aguas del fuerte oleaje de la zona.

Situado en el barrio de Santa Catalina, La Guancha, es un lugar muy frecuentado por los vecinos del municipio y turistas, debido su gran belleza y singularidad.

Tanto si practicas la pesca como si haces snorkel, disfrutarás muchísimo en sus tranquilas aguas cristalinas.

Charco Don Gabino

Es una bonita piscina de roca volcánica con agua cristalina situada en la costa de Los Silos. Muy cerca del Bufadero. Su nombre hace alusión a Gabino Dorta, un conocido propietario de fincas de plátanos.

El charco Don Gabino, es una piscina natural de unos 10 metros de largo y 2 metros de profundidad en su parte más honda. Cuenta con una zona habilitada como solarium y posee varios accesos realizados en piedra volcánica.

No es recomendable acercarse a la parte más próxima al mar ya que el oleaje suele ser bastante fuerte en esta zona.

Charco El Inglés

Las virtudes de este charco son muy apreciadas por la gente del lugar desde hace muchos años. El mejor momento para disfrutar de él es con la marea alta ya que alcanza su máximo nivel de profundidad.

El Charco El Inglés debe su nombre a los frecuentes baños de una familia de ingleses que vivió y trabajó a finales del siglo XIX en la cercana máquina de azúcar. Todavía hoy permanece en pie su antigua chimenea con forma de pirámide truncada hecha en dos tipos de piedra volcánica.

Está situado en el municipio de Los Silos, a pocos metros del barrio de La Caleta de Interián, en la carretera de la Ribera del Mar. A menudo es frecuentado por los pescadores locales y cuenta con una escalera de piedra con barandilla que permite acceder con facilidad.

Charco Juaniquín

Con la marea alta se convierte en una piscina natural tallada en la roca volcánica. Es un charco de tamaño medio y tiene poca profundidad. Además, cuenta con una zona de callaos que forma una pequeña playa. Se encuentra en la bella costa de Los Silos y es uno de los más visitados por los lugareños del barrio pesquero de La Caleta de Interián, sobre todo durante los meses de abril a diciembre.

Se trata del sitio ideal para pasar un día tranquilo tomando el sol o en familia. Su acceso es fácil debido a que cuenta con una rampa con barandilla.

Para llegar es necesario hacerlo por la calle de San Andrés o la de Miramar en La Caleta de Interián.

Si coincides con la víspera de las fiestas de San Andrés Apóstol, cada 29 noviembre, podrás disfrutar desde este privilegiado lugar contemplando uno de los mejores despliegues de fuegos artificiales acuáticos de la isla de Tenerife.

Charco Los Chochos

No te puedes perder este mágico rincón del municipio de Los Silos. Las erupciones volcánicas han creado formas caprichosas dando lugar a un bonito charco de agua salada donde podrás darte un baño y disfrutar de un entorno muy especial.

El charco Los Chochos, situado junto al Charco de La Araña, tiene una profundidad de unos dos metros en su parte más profunda y dispone de una escalera de piedra con barandilla que facilita el acceso.

Es apto para familias con niños y está disponible para el baño durante todo el año siempre que la condiciones del mar sean las idóneas. Desde él podrás contemplar los Acantilados de La Culata y el Teide en días despejados.

Su nombre se debe a que en este lugar los campesinos llevaban a poner en remojo los altramuces en agua salada para quitarles el amargor característico de esta leguminosa conocida en las islas con el nombre de chocho.

El Caletón

La última erupción del volcán Trevejo en 1706 sepultó gran parte del pueblo de Garachico y creó, a su llegada al mar, estos charcos naturales que hoy en día, son unos de los principales atractivos turísticos del municipio.

Las formas caprichosas del Caletón, son muy apreciadas por los vecinos y turistas que acuden sobre todo en verano. El baño es apto para todos los públicos, por lo general sus aguas suelen ser tranquilas, pero debes de tener precaución con el oleaje, ya que el mar en esta zona suele ser bastante fuerte.

Después de un buen baño no te puedes perder el placer de probar la rica gastronomía canaria en uno de los restaurantes especializados en cocina del mar.

Piscina natural El Pris

Disfrutar de un baño en la piscina natural de El Pris, es una experiencia que no te puedes perder. Situada en la costa escarpada del municipio de Tacoronte, es un lugar privilegiado para contemplar el intenso colorido de las puestas de sol con el Teide al fondo.

La piscina natural es perfecta para todo tipo de público, sobre todo familias y personas mayores, ya que cuenta con escaleras y rampas con barandilla que facilitan el acceso. Además, es un espectáculo ver como contrastan sus aguas tranquilas con el fuerte oleaje que caracteriza al mar en la zona.

Lo mejor para completar el día es degustar un plato de pescado fresco en uno de los restaurantes cercanos especializados en cocina canaria.

Piscinas naturales de Mesa del Mar

Es el lugar ideal para tomar el sol y disfrutar de un apacible baño de agua salada. Situadas en la costa de Tacoronte, estas piscinas naturales son muy populares entre los vecinos del municipio que las visitan sobre todo durante los meses de verano.

Este pequeño núcleo turístico, cuenta con dos piscinas, una de ellas solo se llena en los meses de verano y la otra está disponible todo el año. La zona de fácil acceso y cuenta con aparcamiento, aunque debes de tener precaución con la carretera ya que desciende por el ladera de la montaña y tiene curvas bastante pronunciadas.

Piscinas Naturales Paseo La Jaquita

Con un clima inmejorable, estas piscinas naturales de origen volcánico, son unas de las más apreciadas por los vecinos del municipio de Guía de Isora. Se encuentran situadas junto a un hotel de lujo y es un placer flotar en sus aguas tranquilas y transparentes.

Las puestas de sol con la isla de La Gomera al fondo son espectaculares.

Punta del Hidalgo

Sin lugar a dudas es uno de los lugares más visitados y característicos de la costa de San Cristóbal de La Laguna. Las piscinas naturales, cuentan con la distinción de Bandera Azul, lo que garantiza un excelente estado de las aguas y calidad en los servicios.

Las piscinas de agua marina, están perfectamente acondicionadas para el baño, cuentan, con vigilancia, duchas y acceso adaptado a personas con movilidad reducida.

En tu visita no puede faltar un paseo por el litoral, disfrutando de las maravillosas vistas al océano con el Teide al fondo. Y por supuesto, tienes que probar la rica cocina de la zona, especializada en productos frescos del mar.